Resumen del libro verde ( solo pesca)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN: UN BALANCE MODERADO

LOS AVANCES DE LA REFORMA DE 2002

La última reforma de la Política Pesquera Común (PPC) data de 2002. Los avances de dicha reforma con respecto ala puesta en práctica de una pesca europea más responsable son indiscutibles.

* Gestión de los recursos a largo plazo
La mayoría de las poblaciones explotadas en aguas comunitarias, entodo caso las más vulnerables, están gestionadas actualmente por planes plurianuales elaborados sobre bases científicas.
* Participación del sector en la gestión de los recursos
Losconsejos consultivos regionales reúnen, en cada región marítima o pesquería concreta, a las distintas partes implicadas invitadas a participar en la elaboración de proyectos de la Comisión Europea.LOS FRACASOS DE LA PPC

Hay que reconocer que la reforma de 2002 no logró todos los objetivos que se había planteado. Su principal fracaso es la sobrepesca generalizada, que sigue caracterizando ala mayor parte de pesquerías de la Unión Europea.

* El 88 % de las capturas en aguas comunitarias superan la capacidad de regeneración de las poblaciones explotadas.
* Numerosas pesqueríasse basan en juveniles capturados antes de su madurez sexual.

El principal motivo de esta sobrepesca es la excesiva capacidad de la flota pesquera europea. Hay demasiados barcos para unos recursosmenguantes. Para los pescadores, esto significa unos ingresos escasos, incluso pérdidas económicas. Esto incrementa su vulnerabilidad frente a las crisis coyunturales (precio del carburante, reduccióndel poder adquisitivo) y su dependencia de los fondos públicos.



PREPARANDO LA REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

La Comisión Europea está preparando una reforma de la Política PesqueraComún que le permitirá adaptarse a la evolución de la situación y a los nuevos retos a los que debe enfrentarse el sector. La nueva reforma se lanza a través de una aplicación que toma como horizonte...
tracking img