Resumen del libro yo cocodrilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN YO COCDRILO JUAN MA OPI

El libro hace una analogía entre dos figuras de diferente especie, naturaleza pero que ambas tenían que pasar por los procesos naturales de la vida, esto es, nacer, crecer, reproducirse y morir, le da quizá mayores valores de sentido común al primero de ellos, un cocodrilo llamado Bolso, el segundo un humano llamado deleite, en el transcurso del camino naturalde la vida ambos aprender a abrirse paso en el mundo competitivo del entorno, para Bolso la selva, para deleite el mundo profesional.

Durante la infancia, Bolso aprende a sobrevivir sorteando los peligros de los depredadores mientras Deleite enfrenta los paradigmas de la educación de sus padres, quienes lo someten al igual que a muchos humanos a un mundo de competencia con ideas como “hay quetrabajar duro”, “No me conformaré con ser uno más”, “Pasare por encima de quien sea para triunfar”, tratando de cumplir con los estándares impuestos sobre todo por su padre, desde este punto de vista, la condición de mamífero le da una desventaja sobre la ventaja de ser mamífero y poseer un cordón umbilical, me refiero a la de olvidarse del YO para centrarse en el “Ello” (lo que los demás quierenque sea, que haga, que logre, dependiendo siempre de la ilusión del control, por su parte Bolso madura ideas de distinta natura, tales como “La paciencia es una buena cualidad, al final rinde maestros”, “La universidad de la vida, para los que no pueden pagar una costosa matrícula, es una buena opción”, “tener la sangre fría como un reptil, a veces tiene sus ventajas” y “El estrés no es bueno parala salud”.

El reptil, aprende por medio del ensayo-error, su capacidad intelectual no le da (para su benefició) los conceptos subjetivos de éxito, aprende que aquello que le causa daño simplemente debe evitarse, por lo que su capacidad de observación le evita ser víctima de los cazadores y de las maldades de los seres humanos.

Un cocodrilo, que es un animal con muy poco cerebro, que alnacer, tiene que buscar solo el alimento y cuidarse de los depredadores enfrentándose a la nueva vida para él.
Al pasar del tiempo va creciendo, y con él la observación y paciencia que caracteriza a estos animales.

Bolso, así llamado el cocodrilo, aprende de lo vivido, de las amargas y alegres experiencias, tratando de no repetir lo malo de algo vivido y llevándolo a explorar más allá de su hogar,que eso siempre fue lo que lo   inquietaba, ver que hay mas allá de lo que conocía, pero siempre con prudencia y cautela.

Un cocodrilo prudente, que ha pesar de su ferocidad, no se metía con nadie, solo mataba por hambre y a criaturas enfermas o a punto de morir y siempre lejos de donde vivía.
Fue a ver que había más allá, iba río abajo, de pronto su ojos le empezaron a picar, cosa que nuncahabía sentido, vio unas aguas rojas, y aprendió que era algo malo, no sabía que, pero sabía que tenía que alejarse   pronto de ahí.

A pesar de ser una criatura feroz y carnívora, empezó hacer amistad con criaturas diferentes a él, que al paso del tiempo llegaron a compartir juegos, experiencias y cazaban juntos, para él era fantástico convivir con su amiga la nutria, era una gran convivencia,Bolso sabía apreciar a los animales que a él lo rodeaban.

Una mañana salieron a explora juntos nuevas aguas, encontraron unas aguas cristalinas, limpias pero sobre todo muy agradables a los dos. Sabían que ese lugar iba hacer su nuevo habitad, de regreso a su antiguo territorio, todos los animales del bosque les dieron una muy cálida bienvenida, bolso comprendió el significado de la amistad, lesalieron lágrimas en señal de agradecimiento. Y supo que existían los AMIGOS...
Yo...¡cocodrilo! basa su mensaje en un original argumento: la historia de dos peculiares personajes: un directivo/ejecutivo, es decir un “genuino representante de nuestro mundo” y un cocodrilo, un animal muy, pero muy primitivo. Son dos vidas paralelas que se entrecruzan. En cada caso, un recorrido desde antes de su...
tracking img