Resumen del Libro

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
 Resumen del Libro: Cipotes

La gran obra de Amaya Amador, comienza con unos jóvenes dándose una paliza en el Parque Central, Tegucigalpa. Desde ahí nos muestra el buen corazón de uno de nuestros personajes principales, Folofo Cueto. Folofo peleaba por defender a uno de sus amigos, Lalo el tartamudo. Desde el principio de la novela vemos la realidad en la que nuestros personajes viven. Sonlustrabotas o vendedores de periódicos en el Parque Central y no atienden a la escuela. Folofo es un niño audaz y lleno de vida y así es como engaña a los clientes para que dejen que tal le lustre los zapatos.
Luego de trabajar como hombrecitos, se van a juagar ya sea matando pájaros con una honda o jugando policías y ladrones. Un día mataron a un pájaro y llegó un hombre a decirles que el pájaro noles estaba molestando que no tenían porque matarlo. Folofo se quedó pensando en esto. Después de estar con sus amigos y trabajar, Folofo se dirige al Mercado los Dolores, ahí trabaja su hermana mayor, Catica. Catica desde una temprana edad aprendió a hacer tortillas y desde entonces ayuda a la economía de la familia, prácticamente ella la sostiene. Folofo al llegar al puesto de Catica se roba unchicharrón del puesto de la Niña Mónica. Esta sabe que Folofo lo agarró pero finge demencia y mas bien le regala un plato de yuca con chicharrón. Se montan al bus para ir a su casa, ubicada en Casa Mata.
Folofo se queda en la calle jugando policías y ladrones con sus amigos en lo que Catica va a hablar con su moribunda madre. La madre fue diagnosticada con cáncer de ya hace unos años y no podíapagar tratamiento, por lo que su condición empeoraba cada día mas y mas. Catica le habla a su madre de cómo Folofo tiene que cambiar y hacerse un hombrecito y trabajar. Su madre le insiste que es solo un niño y que ya hace algo por ellas. Esa misma noche Catica levanta a Folofo en la madrugada para que la ayude a moler maíz para las tortillas.
Los días pasan y la madre, Natalia empeora. La llevanal Hospital San Felipe donde la tienen en cama. Catica va al hospital y Natalia le dice que cuide de su hermano. Folofo no le cree a Catica de que su madre está viva y decide ir a verla al hospital. Cuando Folofo llega, ya no era hora para visitas y en su ingenio, Folofo le mintió al guardia. Le dijo que iba a lustrarle los zapatos al director del hospital. Cuando entra una enfermera fue muyamable y le enseñó donde estaba su madre. Natalia estaba agonizando pero decidió decirle a su hijo que ella estaba bien y Folofo le pide que no se vaya que todos la necesitan. Ella le promete que todo va a estar bien. Folofo se va más tranquilo del hospital, prometiendo de que volvería al día siguiente a ver a su madre.
Al día siguiente Folofo en el Parque Central pierde una apuesta con los niñosmayores y pierde sus 30 centavos diarios. Le pide a uno de sus amigos que le de preste dinero para que así le compre unas naranjas a su madre. Este le pide la caja de lustrabotas a cambio hasta que le page.
Los hermanos se encuentran solos en su casa por primera vez. Folofo durmió con facilidad pero Catica no pudo dormir, hasta escuchar el gallo indicando la hora en la que se tenía que levantar.Ese día fueron al hospital y no encontraron a Natalia en el mismo lugar. La enferma les explicó que su madre tuvo cirugía. Los hermanos Cueto estaban esperanzados de que su madre estaba viva. Folofo para conseguir el dinero le pide a Miguelito que le de trabajo vendiendo periódicos. Este se lo da y se hacen socios. Folofo engaña a sus clientes para que compren los periódicos. Folofo por finconsigue el dinero para pagar.
Al día siguiente llegan al hospital y la enfermera les da la terrible noticia de que su madre ha fallecido. Los hermanos estaban devastados y la enfermera se ofrece para hacer los arreglos fúnebres porque sabe de la condición de tales. Catica se va al mercado y Folofo al parque para decir la noticia de su madre. Todos los amigos estuvieron ahí y fueron de gran ayuda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO
  • Resumen Libro
  • Resumen libro
  • Resumen Libros
  • Libro resumen
  • Resumen Del Libro
  • resumen de mi libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS