Resumen del manantial marxista

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
EL MANANTIAL MARXISTA.

En el texto “El Manantial Marxista” se plantea que Augusto Comte, sociólogo del siglo XIX, intenta eliminar por completo de la sociedad al iluminismo, o “filosofía negativa”. Comte es uno de los principales creadores del “positivismo” que es una escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimientosolamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. Comte creía que el iluminismo solo ocasionaba desorden en la sociedad y estimulaba el conflicto entre clases, mientras que para el, su necesidad era mejorar esta situación entre clases, “insistía siempre en el mejoramiento”. Karl Marx, tiempo después, intenta reafirmar el legado de Comte, y desechar los ideales dela revolución francesa.
Marx creía que el hombre era infinitamente perfectible. Sus capacidades de desarrollo eran ilimitadas. Marx afirmaba que, si el hombre es ahora nada más una bestia de trabajo, no es necesario que permanezca en esta situación; puede alcanzar las formas más altas de la creatividad, el pensamiento y la acción. Estos son los conceptos subyacentes con los que juzgaba yevaluaba los sistemas sociales. Las facultades creadoras del hombre se hallaban sofocadas y reprimidas por la situación propia de todas las sociedades clasistas. El Sistema existente, el capitalismo, no sólo estaba impidiéndole realizar sus potencialidades humanas, sino que hasta lo despojaba de sus necesidades animales.
En sus escritos filosóficos, Marx contemplaba la deshumanización del hombrecomo una consecuencia de la alienación, el cual, analizó como un fenómeno social manifiesto, abordándolo en el contexto de las relaciones sociales específicas y en un sistema socio-histórico también específico. El término “alienación” se refiere a un proceso complejo que presenta varios aspectos. Este y sus consecuencias fueron descritos con gran detalle en su obra El Capital. Para Marx, elproceso comienza con la separación de los hombres con respecto a sus medios de producción y subsistencia. . . . Los Hombres son alienados de su propiedad y, por lo tanto, para evitar morirse de hambre y convertirse en vagabundos se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los empresarios capitalistas, que están esperándolos. Las dos partes, el capitalista y el trabajador, entran así en unarelación esencialmente instrumental.

El obrero no tiene control alguno sobre el proceso de producción o sus resultados; su trabajo es una actividad alienante no sólo porque pierde el producto en el que ha cosificado una parte de sí mismo, sino porque todo el proceso productivo es externo a él y a sus necesidades humanas. En su trabajo no se afirma, pues, sino que se niega a sí mismo, no es felizsino desdichado.
Marx, al mismo tiempo que describe el hecho, expone la naturaleza materialista del orden vigente, en el cual son en particular las relaciones de producción las que forman y deforman las relaciones humanas y despojan al hombre de su carácter humano. Así, su afirmación es crítica, pues implica que la relación vigente entre la conciencia y la existencia social es una relaciónfalsa, que debe ser superada antes de que la relación verdadera pueda manifestarse. La comprensión errónea de este punto ha conducido a las peores deformaciones de su teoría, en las que se le atribuye exactamente lo contrario de lo que él creía, a saber, que su ideal era una sociedad materialista. En realidad su ideal era invertir la relación prevaleciente entre el ser social y la concienciasocial. Es decir, cuando hablaba de abandonar el dominio de la necesidad para entrar en el de la libertad, era que los hombres podían comenzar a determinar de una manera consciente su propio destino.
Por consiguiente, las necesidades y la libertad del individuo tienen una importancia básica en el ideal de Marx; condena, por ello, a toda sociedad que imponga una división del trabajo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manantial Marxista
  • El manantial resumen
  • Manantial marxista
  • Resumen Final
  • Resumen Antropologica Marxista
  • RESUMEN DEL MANANTIAL
  • manantiales
  • Resumen de el manantial ayn rand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS