Resumen Del Manifiesto Comunista (Marx Y Engels)

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
“El Manifiesto Comunista” – Marx y Engels
Comunistas de diversas nacionalidades se reunieron en Londres y redactaron este manifiesto, publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés.
Burgueses y Proletariados
Las luchas de clases has sido constantes entre hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, es decir, siempre entreopresores y oprimidos. Luchas que culminaron siempre con la revolución de toda la sociedad. En la época de la burguesía la sociedad fue dividida en dos clases sociales: la burguesía y el proletariado.
La moderna sociedad burguesa sustituyo la vieja sociedad feudal que mantenía condiciones de opresión, bajo un largo proceso de desarrollo. El descubrimiento de América y la circunnavegación de Áfricaofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad, dando a la industria un impulso desconocido. Los mercados crecieron sin cesar, la demanda siempre iba en aumento. Las industrias ya no empleaban materias primas indígenas sino materias primas venidas de las más lejanas regiones del mundo, es decir, se estableció un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones.El vapor y la maquina revolucionaron la producción industrial, la cual sustituyo a la manufactura y se extendió por el mundo entero, conquistando luego la hegemonía exclusiva del Poder político. El gobierno del Estado moderno es una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa, destruyendo todo el sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, reduciéndolas asimples relaciones de dinero.
La burguesía revoluciono los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales. Con el constante progreso de los medios de comunicación, la burguesía arrastra a la corriente de la civilización a todas las naciones, hasta las más bárbaras. Forjaron al mundo a su imagen y semejanza, obligando a adoptar elmodo burgués de producción, es decir, a civilizarse. Concentrando la propiedad en mano de pocos y centralizaron la política, debido a que las provincias federales fueron consolidadas en una sola nación, bajo un solo gobierno, con una sola ley, un solo interés nacional de clase y una sola línea aduanera. En fin, tuvieron gran dominación económica y política. “El poder político, hablandopropiamente, es violencia organizada de una clase para la opresión de otra” (p.149).
Todo ello comenzó a decaer cuando se dio una crisis comercial. “Desde hace algunas décadas la historia de la industria y el comercio no es más que la historia de una rebelión de fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de laburguesía y su dominación” (p.130). Se destruyó sistemáticamente gran parte considerable de los productos elaborados y fuerzas productivas. La sociedad se encontró en un estado de barbarie, con hambre y guerras que la privaron de todos sus medios de subsistencia. Ello debido a que las relaciones de producción resultaron demasiado poderosas, constituyendo un obstáculo para su desarrollo. Se produjocon todo ello el alzamiento de los obreros, del proletario, quienes llevaban armas forjadas por la burguesía.
Los obreros viéndose en la necesidad de conseguir dinero para su subsistencia, se vendían al detal, convirtiéndose en una mercancía como cualquier otro artículo de comercio. Debido al creciente empleo de las maquinas él solo fue un apéndice, pero solo realizando operaciones sencillas.Se les pagaba en base a cuanto produjese. Eran vigilados durante su jornada de trabajo, siendo esclavos tanto del burgués como de la máquina. Además cuanto amy0or era el desarrollo de la industria moderna, mayor es la proporción en que el trabajo de hombres es suplantado por el de mujeres y niños. No hay diferencia entre el sexo y edad en el proletariado, son solo instrumentos de trabajo, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen manifiesto comunista marx y engels
  • Manifiesto Partido Comunista- Marx Y Engels
  • Análisis del "manifiesto comunista" de marx y engels
  • Resumen marx manifiesto comunista
  • Karl marx y federico engels manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto Del Partido Comunista Por K. Marx Y F. Engels
  • Reseña: Manifiesto Del Partido Comunista
  • Manifiesto comunista Marx Engels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS