Resumen del manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO COMUNISTA

La problemática central del Manifiesto es sintetizada por Engels, en el prólogo a la edición alemana de 1883. Dice: “La idea central que inspira todo el Manifiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la cual se asienta la historia política eintelectual de esa época, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad –una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo- es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida –el proletariado- no puede yaemanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases’’.

1. Burgueses y proletarios

Deja en claro que la historia de las sociedades humanas es la historia de la lucha de clases. Estas clases han tenido diversas relaciones sociales de producción a lo largo de la historia; peroen la época de la industrialización ha simplificado los antagonismos de clase en dos: burgueses y proletarios.

Sobre la Burguesía:

Esta clase es también una consecuencia historia: en la edad media estaba oprimida por los señores feudales. En la época de la manufactura, fue contrapeso de las monarquías, hasta que consiguió con su lucha establecer su dominación política en el moderno estadomediante la industria y el mercado mundial.

Es además revolucionaria: donde quiera que haya llegado al poder, la burguesía ha destruido todas las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Revoluciona los instrumentos de producción, por tanto, las mismas relaciones de producción.

La Burguesía busca expandir sus mercados y reducir todo a mercancía, incluso la misma cultura se transforma enmercancía.

En una palabra, la burguesía se crea un mundo hecho a su imagen y semejanza

Supedita la estructura rural a la urbana, el campo a la ciudad, creando lazos de dependencia del primero hacia el segundo.

La burguesía es dueña de las fuerzas productivas

Sobre el Proletariado:

El proletariado es una clase obrera moderno, que solo puede vivir para trabajar. Aparece tras la extinciónde los antiguos artesanos, comerciantes, pequeños industriales y campesinos, pues éstos se transforman en proletarios.

Se vende como pieza al burgués, transformándose en mercancía

La expansión de la maquinaria y la división del trabajo, es decir, la evolución de las fuerzas productivas, han logrado quitarle al obrero toda su autonomía.

La lucha del proletario tiene etapas de desarrollo:primero es un obrero sólo, luego en conjunto (los de una fábrica), luego los de un ramo productivo (de una localidad), destruyen los propios instrumentos de trabajo, pues es con éstos dialogan. Esta fase de unión es consecuencia de la unión de la burguesía, y no poseen objetivos políticos propios de clase aún. Luchan contra la aristocracia, porque no han visualizado concretamente al enemigo.Tras la consolidación de la era burguesa, la misma nobleza pasa al campo de la burguesía, y un campo dentro de la burguesía también, y por ello, una parte de los ideólogos burgueses han sido capaces de elevar su esfuerzo intelectual hasta la comprensión teórica de la totalidad del movimiento de la historia.

De todas las clases, la auténticamente revolucionaria es la proletaria, es la única que noposee nada, y que para transformar su situación debe destruir toda fuerza productiva, todo sistema social.

Las clases anteriores también se expresaban dialécticamente, en antagonismo, pero gozaban de condiciones mínimas para su ascenso. El proletariado es la única clase que emerge por debajo de su propia condición.

2. PROLETARIOS Y COMUNISTAS

Relación proletariado-comunistas

¿Qué...
tracking img