Resumen del manual de brunet

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
RESUMEN DEL MANUAL DE BRUNET. (Capítulo I al IV)
Derecho Político: la rama del derecho público que estudia la estructura dinámica de la organización política y sus relaciones y funciones (Domingo de soto).
Hay dos objetos de estudio en esta rama del derecho: El Derecho y La Política.
Derecho (RAE) : Conjunto de principios y normas, expresivos de unaidea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser puesta de manera coactiva.
Derecho (Máximo Pacheco) : Conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas de los hombres con el objeto de establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana.
Justicia (Ulpiano) : Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.
Podemosclasificar el derecho en Objetivo y Subjetivo.
- Derecho Objetivo : Consiste en un conjunto de normas que regulan la convivencia de los hombres desde una perspectiva general y obligatoria, con el objeto de establecer un ordenamiento racional en la sociedad.
- Derecho Subjetivo : En contraposición con el derecho objetivo, Consiste en la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinadaconducta, o abstenerse de ella, o para exigir de de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
El Derecho Positivo (que es el derecho objetivo establecido por las leyes vigentes), se clasifica a su vez, en Derecho Público y Derecho Privado.
- Derecho Publico : El que tiene por objeto regular el orden general del Estado y sus relaciones, ya con los súbditos, ya con los demás Estados.
La noción de Derechopolítico, en esta clasificación, se encontraría propio del Derecho Público. *Lo Político (etimológicamente proviene del latín politicus.)
DEFINICION DE DERECHO POLITICO:
Para nosotros, el derecho político es la rama del derecho público cuyo objeto de estudio es el poder estatal, sus elementos, su generación y la relación política entre gobernantes y gobernados.
El derecho político es un objetode estudio en sí, que debe complementarse naturalmente con otras ramas de la normativa pública, como son el derecho constitucional y administrativo. Así como con otras ciencias como la sociología y la politología. A nuestro entender el estudio del derecho político se centra en el estudio del fenómeno estatal, pero elestudio de la política no puede agotarse en el mero análisis de “lo estatal”. Al igual que el derecho constitucional, el derecho político consiste en una herramienta institucional de defensa del desprotegido frente al poderoso y no cabe duda que el estado es el sujeto más poderoso, por consiguiente, al igual que el derecho constitucional, el derecho político debe tener dentro de su estudio losdeslindes que el poder estatal debe respetar, y como la sociedad y sus individuos pueden limitar el poder de la autoridad estatal, sin transformar a la comunidad en un ente ingobernable o anárquico.
LA SOCIEDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO POLITICO.
Para entender el objeto de estudio del derecho político es necesario analizar la naturaleza de aquello que es causa y razón de su existencia:El hombre y su relación con la sociedad.
Es evidente que sin hombre no hay sociedad, y sin sociedad no existe la política ni el derecho.
La Sociedad (RAE) : Es una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos fines de la vida.
*El concepto de sociedad sueleconfundirse con el concepto de estado, así mismo suele confundirse Sociedad Política con politicidad.
La base fundamental de la sociedad política está fundamentada en el ente que la compone, la persona humana. Por ello debemos entender su naturaleza, cualidades esenciales y su capacidad de asociación.
EL HOMBRE, SU NATURALEZA Y DIGNIDAD.
El hombre es un ser vivo, por lo cual participa de la vida. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Nariz, Marta Brunet
  • Resumen de cuentos para marisol de marta brunet
  • Resumen Redactar Manual Instrucciones
  • Resumen del manual delguerrero de la luz
  • Resumen manual htp
  • Resumen manual CFE
  • Resumen del Manual de Oslo
  • resumen manual del emprendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS