Resumen del Martin Fierro

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Resumen del Martín Fierro

El gaucho y payador Martín Fierro cuenta sus desventuras en una pulpería, empieza a contar acerca de una época en que vivía contento y seguro en su rancho, siendo esposoy padre, con un trabajo placentero y el orgullo de ser libre. Pero lo detienen y enganchan para el servicio militar en los cuarteles de la frontera, junto con otros de su misma condición.

Luegopasar tres años de maltratos, trabajo duro, guerras contra los indios, sufrimientos y privaciones, sin recibir paga alguna, Martín Fierro, huyó a su rancho: desertor, pobre y desnudo a probar suertenueva. Pero al llegar no hallo ni rastro de su rancho, sólo se oían los aullidos/ de un gato que se salvó.

Tampoco estaban allí su mujer y sus hijos. Más tarde supo que las autoridades los despojaronde todo y que cada uno se marchó por distinto rumbo.

Con mucha tristeza y perseguido por desertor, Martín Fierro juro vengarse y tomo la decisión de hacerse gaucho malo. Vaga por la pampa y visitalas pulperías. Un día, estando ebrio, mata a un negro a quien había provocado. Huye del lugar y se refugia en el campo. La policía lo persigue hasta allí y lo acorrala. Pero él tiene miedo y losenfrenta.

El sargento Cruz, admi­ra el valor de Fierro, se pone de su lado y entre los dos derrotan a los perseguidores; luego, se marchan para protegerse en territorio indio, a pesar del peligro quecorrían. Martín Fierro encuentra a un amigo valeroso en el gaucho Cruz, quien le cuenta su historia: habla del gaucho, y de su mujer; y le explica como conoció al Comandante. Este lo tenia de lado alado y no le pagaba nada. A veces lo mandaba a hacer viajes largos. Pero en una ocasión, entro a su rancho y lo encontró abrazando a su china. Este, por el temor, saco su espada y se le vino encima aCruz. Le tiro un espadazo, pero el ágil gaucho lo esquivo y golpeo al Comandante. Pero en eso entro un hombre del comandante, y le disparo pero no acertó, y Cruz se le acerco y lo mato de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del poema “martin fierro”
  • Resumen Del Martin Fierro....----J.Hernandez
  • resumen ida de martin fierro
  • Martin Fierro resumen
  • Martin Fierro Resumen
  • Resumen sobre martin fierro
  • Resumen De "La Vuelta De Martín Fierro"
  • Resumen Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS