Resumen Del Matadero

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
RESUMEN DE LA OBRA EL MATADERO DE ESTEBAN ECHEVERRIA
Argumento del libro El Matadero del escritor Esteban Echeverria.
El relato da la impresión, en un principio, de ser un cuadro de costumbres querelata la falta de carne en la cuaresma bonaerense de 183… Los abastecedores de carne solo traen en días cuaresmales, al matadero, los novillos necesarios para el sustento de los niños y de losenfermos. Sucedió pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa, que anego los caminos y las calles de entrada y salida a la ciudad, que rebosaban de acuoso barro.

El rio la plata, creciendo embravecido,empujo esas aguas que venían buscando su cause y las hizo correr hinchadas por sobre campos, terraplanes, arboledas, caseríos y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras.

Todasesas calamidades eran aprovechadas por los federales resistas, quienes atreves de la iglesia, culpaban a los unitarios (opositores de la dictadura de rosas) ante el pueblo, de ser culpables de ladesgracia.
Por causa de la inundación estuvo quince días el matadero de la convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna; durante este tiempo, los pobres niños y enfermos se alimentaban con huevos ygallinas.

Este estado de cosas trajo consigo la especulación y el encarecimiento de los alimentos vitales, lo que degenero en tal hambruna, que mucha gente adelanto su viaje al cielo. El gobierno, paracalmar los ánimos de la población, envió el decimosexto día de la carestía cincuenta novillos gordos, poca cosa por cierto, para una población acostumbrada diariamente de 250 a 300 cabezas. A losgritos de ¡Viva el gobierno!, los corrales se llenaron de carniceros, achuradores y curiosos. 

La primera res que se mato fue toda entera de regalo a un líder del gobierno ahí presente, hombre muy amigodel asado. Una comisión de carniceros marcho a ofrecérselo a nombre de los federales del matadero, manifestándole a vivas voces su agradecimiento por la acertada providencia del gobierno, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del matadero
  • Resumen de el Matadero
  • resumen del matadero
  • El Matadero Resumen
  • Resumen De El Matadero
  • resumen el matadero
  • el matadero resumen
  • El Matadero Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS