Resumen Del Matrimonio, Pilar Ferrer

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
PILAR FERRER VANRELL (MATRIMONIO)
La familia como elementos básico del Derecho está cambiando hacia un concepto mas amplio como es la convivencia, siendo el matrimonio una de sus posibles formas.
Existen tres núcleos convivenciales distintos:
1.- La familia tradicional fundada en el matrimonio.
2.- Aquellos núcleos formados a partir de relaciones convivenciales de pareja estable.
3.- Losnuevos núcleos de simple convivencia de la que derivan deberes y derechos de carácter familiar.
Por otra parte el matrimonio esta colocado sistemáticamente en el art. 32 como un derecho constitucional dentro del título primero de los Derechos y Deberes fundamentales.
El modelo constitucional inicial de la familia era la fundada en el matrimonio ya que era el matrimonio el fundamento para “crearuna relación estable de familia”.
El matrimonio de concibió para los constituyentes cin los presupuestos de heterosexualidad y de igualdad; el matrimonio constitucional era el de hombre con una mujer en un mismo plano de igualdad, el GP Socialista presentó como texto alternativo “toda persona tiene derecho al desarrollo de su afectividad y su sexualidad: a contraer matrimonio; a crear en libertadrelaciones estales de familia y a decidir, libremente, los hijos que desea tener, a cuyo fin tiene derecho a la información necesaria y a los medios que permitan sus ejercicio...
Estas como otras redacciones similares apuntaban a dejar abierta la posibilidad para que la constitución amparara el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La redacción definitiva del art. 32: “ El hombre y laMujer, tiene derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica que se aprobó por el Congreso de los Diputados /1978.
La imposibilidad constitucional de contraer matrimonio a personas del mismo sexo del aunque pudieran derivar los derechos y deberes propios de la relación matrimonial, determinaron la necesidad de regular las relaciones convencionales con independencia de sexo y con el fin deotorgar aquellos derechos patrimoniales y sucesorios a parejas homosexuales.
Estas uniones estables de parejas han tenido un reconocimiento autonómico pero no Estatal.
Esta imposibilidad constitucional hoy está superada a partir de la entrada en vigor de la Ley 13/2005 modificación del Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.
Art. 44:
“El hombre y la mujer tienen derecho acontraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código” AÑADIENDO UN SEGUNDO PÁRRAFO:
“El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo”.

II EL PANORAMA EUROPEO:
El panorama europeo en materia de matrimonio y de uniones de parejas homosexuales no es tan pionero como ha pretendido ser la Ley 13/2005 española.
ITALIA: Alfaltar regulación especifica sobre esta cuestión ha sido la Jurisprudencia que ha ido adaptando los distintos sectores de su ordenamiento jurídico, tanto en el sector del Derecho Público, como en el del Derecho Privado.
HOLANDA: Entró en vigor Ley de uniones civiles con independencia de su orientación sexual, efectos a ámbitos fiscales y sucesorios son los mismos que para el matrimonio, en 2000 lareforma modificó permitiendo el matrimonio homosexual prohibiendo la poligamia como se prohíbe en la heterosexual también.
BËLGICA: Permite el matrimonio homosexual pero es mas restrictivo respecto a la adopción que la Ley Holandesa ya que no permite ni la Patria potestad conjunta de la pareja homosexual ni la adopción.
HOLANDA Y BÉLGICA que permiten una equiparacion casi total al matrimoniocon salvedad de ciertos derechos como es la adopción, aunque no esté prohibida está muy condicionada.
DINAMARCA: Pionera permitiendo a 2 personas del mismo sexo registrar su unión de Registro de Parejas de hecho con una equiparación al matrimonio a excepción de la adopción.
NORUEGA: Sobre Registro de Parejas regula las uniones de parejas homosexuales que otorga los mismos derechos que la unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen pilas de combustible
  • resumen investigacion profe pilar
  • RESUMEN POZNER, Pilar
  • Secretos de un matrimonio resumen
  • Resumen ley matrimonio
  • Resumen cuadro: Matrimonio Arnorfini
  • Resumen del libro el monje que vendio su ferrar
  • Resumen Fallo Mendez Contra Ferrara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS