Resumen del mecanismo de regulacion respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2867 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen regualcion respiratoria

Repaso pH
Al Acumularse el Co2 en sangre se tiene mas formación de acido carbónico y mas producción de H+.
Ante el cambio en la acidosis respiratoria hay una compensación metabólica, la cual difícilmente es a través del pulmón, si lo que esta produciendo el problema es un problema respiratorio, tenemos compensación pulmonar, pero la mayoría de esacompensación va a ocurrir a nivel renal.

Las diferentes formas de controlar los disturbios acido-básicos dependen del tiempo: inicialmente hay una regulación con el buffer en sangre, la segunda compensación es a nivel respiratorio y la tercera compensación es a nivel renal (procesos en el tiempo).

Si hay mas co2, entonces hay mas H+, porque hay mas acido carbónico y mas disociación de HCO3 y H+. El H+es el que va a cambiar el pH de la sangre. El H+ en sangre tendrá la compensación por el buffer (si se aumenta el H+ en el buffer de acido carbónico o en el buffer de Hb, o en el buffer de fosfato, la ecuación se desplazara hacia el otro lado por ley de acción de masas.) La otra acción que se espera es que el sistema respiratorio trate de por si de regular, y es insuficiente, entonces el sistemametabólico a través del riñón trata de regular; lo que ocurre es un aumento de la secreción acida en orina.
Si estamos hiperventilando estamos sacando mas CO2, → Disminuye CO2→disminuye acido carbónico →disminuye H+→pH desplazado hacia la región básica.
Ante una situación como estas no podemos esperar una compensación respiratoria, la compensación es mas que todo metabólica, y de nuevo el riñónva a disminuir la secreción del acido, lo va a retener, para buscar un nuevo pH, tratando de llegar al fisiológico.

Acidosis Metabólica: a diferencia de la respiratoria, por cualquier razón diferente a la respiratoria el H+ esta aumentando en sangre.
Cuando tenemos compensación respiratoria ante una acidosis metabólica, lo que ocurre con el paciente con una FR normal, hay una aumento de H+ queestimula o activa quimiorreceptores los cuales elevan la ventilación hasta el punto en el que se permite colocar el pH en nivel normal, o sea 7,4.

En un caso de alcalosis metabólica la cual puede ser resultado del incremento de OH o de HCO3-, elevando el pH, cualquiera de los dos es suficiente para generar una alcalosis, (puede haber un exceso de HCO3-) con lo que se genera una retención deCO2, pasando a isohoras de mayor presión; una disminución de H+ en sangre no estimula los quimiorreceptores, lo que explica que se produzcan situaciones de hipoventilación y que explique la retención de CO2, lo que desplaza la ecuación hacia el H+, volviendo a una situación de normalidad en cuanto a pH sanguíneo, trasladándonos de un pH alcalino hacia un pH fisiológico.

Para cualquier trastorno dealcalosis o acidosis, sean metabólicas respiratorias, sobre una misma isohora o cuando nos estamos cambiando de una isohora a otra, las compensaciones pueden ser:
Compensaciones Parciales: aquellas en las que se llega hasta la mitad del camino.
Compensaciones Totales: en las que se retorna completamente al pH fisiológico.

Debemos integrar lo que sucede a nivel celular con lo que sucede anivel extracelular; a nivel intracelular existen mecanismos que permiten regular el pH intracelular, entre ellos: el intercambiador Na-H, y un intercambiador CHO3-Cl; estos intercambiadores están favorecidos por los gradientes restrictivos. El H en exceso sale de la célula gracias a un gradiente de Na, y el exceso de CHO3 sale gracias a un gradiente de Cl.

Estos dos intercambiadores se activano se inhiben de acuerdo a lo que este pasando con el pH intracelular.
Condiciones de HCl en exceso, o sea H+ intracelular aumentado, activan este mecanismo para que el H salga, e inhibir el otro para que halla mas HCO3 intracelular y pueda mezclarse con el H+ para generar acido carbónico que es un acido menos disociable.

La regulación de H+ intracelular depende también del pH extracelular,...
tracking img