Resumen del mio sid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Poema del Mio Cid” es la obra épica más importante de la literatura antigua española. En realidad es una Cantar, ya que se hizo como letra de una canción y no como texto de un poema.

Esta obra de autor desconocido, narra parte de la vida de Ruy Díaz de Vivar (1043-1099), caballero recto y bondadoso también conocido como el Cid Campeador. Tiene lugar a principios de la Edad Media, en laEspaña del siglo XI, y trata temas como la lealtad, el amor por la familia, la justicia, la valentía, la muerte y la honra.

Esta obra está dividida en 3 partes:

• Cantar primero………...….Destierro del Cid
• Cantar segundo…………..Bodas de las hijas del Cid
• Cantar tercero………..…...La afrenta de Corpes



Cantar Primero
El Destierro del Cid

El Rey Alfonso VI destierra al Cid pormentiras de García Ordóñez, y convoca a parientes y vasallos a que lo sigan. Con los ojos colmados de lágrimas, partió de Vivar hacia Burgos, en donde nadie los hospeda ni los alimenta, ya que el rey castigaría al que lo ayudara. Va a la iglesia de Santa María y reza, para después descansar con sus compañeros en un arenal.

Martín Antolínez viene de Burgos a proveer de víveres al Cid, peroteme que el rey lo castigue por ello, así que le pide al Cid que lo deje ir con ellos. En respuesta a su valentía, acepta su compañía.

El Cid pide a sus vasallos llenar dos arcas de arena y revestirlas de cuero labrado, para obtener dinero de los judíos mediante un engaño. Así que Antolínez parte hacia Burgos en busca de éstos, Raquel y Vidas, y les cuenta que el Campeador fue acusado derobar mucho oro, el cual está guardado en dos arcas y quiere dejarlas en sus manos como resguardo durante un año, y que le presten por ello sólo seiscientos marcos. Ellos le juran al Cid no abrirlas antes del año, y se dan por ricos. A Martín Antolínez le dan treinta marcos como agradecimiento. El Cid va a la catedral y promete mil misas a la Virgen.

Parte hacia San Pedro de Cardeña, yva a despedirse de su familia: Doña Jimena, su mujer, Elvira y Sol, sus hijas. El Cid le da al abad don Sancho ciento cincuenta marcos para que cuide de su familia y vasallos; y en el caso de que el dinero se terminara, el promete darle cuatro marcos por cada marco que él gastara del monasterio para ellas. Doña Jimena llora por la marcha de su esposo y, éste promete volver para casar a sus hijas.Antolínez y cien castellanos se unen en Burgos para ir en apoyo al Cid. Al llegar a San Pedro de Cardeña, el Cid les agradece su voluntad. Se despide de su esposa, que reza por él.

Recorren Castilla, donde toda la gente los acoge. Y en su última noche ahí, tiene una visión del ángel Gabriel que le dice que siga su camino, todo ha de salir bien. Cuando parten, el Cid teme que elRey lo persiga, así que se va a Zaragoza y toma Alcocer luchando contra el rey moro de Valencia y, envía treinta caballos de su motín al rey para que vea su hazaña. El rey los acepta pero sigue enfadado.

En Barcelona hace prisionero al conde don Ramón, el cual se niega a comer a pesar de que el Cid le promete su libertad a cambio de que se alimente. Finalmente lo libera pero se queda contodas sus pertenencias, logrando un enorme botín.

Cantar segundo
Bodas de las hijas del Cid

El Cid Campeador va conquistando territorios, y después de tres años en guerra conquista Valencia. Manda a su vasallo Minaya Álvar Fáñez a pedir al Rey que deje salir a Jimena de Castilla, para ir en su encuentro. El rey entusiasmado por la conquista, perdona al Cid y le concede su petición, lo quecausa envidia a García Ordóñez y a los infantes de Carrión; éstos últimos planean casarse con las hijas del Cid para conseguir riquezas.

Minaya va en busca de Jimena y se encuentra a Raquel y Vidas, que le dicen que el Cid los ha engañado, y que debe decírselo para solucionarlo o irán en su busca.

Minaya comienza su camino hacia Valencia con Jimena y sus hijas. El Cid manda a...
tracking img