Corriente que fue muy importante durante comienzos del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta corriente es el resultado de algunas reformas del Romanticismo.
El término “moderno” se utiliza para nombrar a lago que significa “lo que viene después de la moda”.
El término, en un principio fue propuesto por Rubén Darío al calificar un escrito del mexicano, Ricardo Contreras, al calificarlo como “expresión moderna”.
En un principio el término fue empleado cómo un peyorativo, para referirse a los escritores decadentes, amanerados y extranjerizantes, recordando que una de las principales característica del Romanticismo es el nacionalismo, usado de manera exagerada.
Los comienzos de este movimiento se dan en Hispanoamérica, entre los años de 1880 y 1914, impulsado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Es secundada por otros escritores cómo González Prada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.
Se pueden distinguir tres momentos:
1. Iniciación. Dónde José Martí y Manuel Gutiérrez Nájerainician un trabajo de actualización de la lengua, trabajando principalmente en la prosa, sin demeritar sus trabajos en el verso.
2. Culminación. En 1888, Rubén Dario publica su libro Azul. Y consolida así al Modernismo, gracias a sus trabajos en Chile, Argentina y España.
En Hispanoamérica se da el “banderazo” con la publicación de la obra Prosas Profanas, del mismo Rubén.
3. Continuación. se le conoce así, puesto que se retoma con una segunda generación, debido a que iniciadores habían fallecido prematuramente. Entre ellos podemos destacar a Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo y Julio Herrera y Reig.
Las características que presenta este movimiento es el estar dominado por temas exóticos e indigenistas. Pero con el pasar de los años se va haciendo más depurado, hasta llegar a las rimas de Juan Ramón Jiménez.
Los temas más socorridos reflejan el mundo subjetivo del autor. El poeta sentía una constante necesidad de evadirse en paraísos idílicos y soñaba [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Resumen del modernismo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Modernismo/543837.html

MLA

"Resumen del modernismo" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Modernismo/543837.html>.

MLA 7

"Resumen del modernismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Modernismo/543837.html>.

CHICAGO

"Resumen del modernismo." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Modernismo/543837.html.