Resumen del niño del pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen. El niño con el pijama de rayas:

Bruno tiene 9 años y vive en Berlín, con sus padres y su hermana mayor, en una casa de cinco plantas que le encanta. Un buen día, sus padres le dicen que tienen que mudarse temporalmente de casa, fuera de Berlín, y no saben bien cuándo volverán. Bruno se disgusta muchísimo, porque tiene que dejar a sus amigos, y la nueva casa sólo tiene tres plantas yno puede tirarse por la barandilla de las escaleras como hacía en la otra. La culpa es del jefe de su padre, “El Furias” (Bruno no sabe pronunciar bien su nombre), que le ha mandado este trabajo, que parece muy importante, a su padre, que es uno de sus hombres de confianza, y por eso lleva ese uniforme tan vistoso.

Para colmo de males, en los alrededores de la nueva casa no hay niños con los quejugar, aunque al poco tiempo descubre que detrás de la valla que separa la casa (la casa se llama ‘Auchviz’, aunque esto tampoco lo pronuncia bien, tal y como le reprocha su hermana) hay un muchísima gente que puede ver desde la ventana de su habitación. También hay montones de niños de su edad, y todos llevan el mismo pijama de rayas. Bruno se extraña, pero supone que será una especie de juego,aunque tampoco entiende porqué están todos tan delgados.

Éste podría ser el resumen del principio del libro del irlandés John Boyne, “El niño con el pijama de rayas”. El libro ha cosechado mucho éxito, muchos premios y ha sido traducido a 22 idiomas. Incluso se va a rodar la película.

A mí me lo recomendó mi madre y me ha gustado bastante. Es muy fácil de leer y te engancha con muchísimafacilidad. Las pegas del libro son la dureza que todos podréis imaginar en el argumento y algo poco convinvente en la elaboración de un personaje que no puedo comentar para los que no os hayáis leído el libro. Además, lo considero un libro muy adecuado para un público adolescente. Creo que si yo lo hubiera leído con 14 años hubiera idolatrado el libro y cada una de sus palabras.

Este libro es unahistoria de un niño de nueve años que intenta entender qué está sucediendo cerca de él en Auschwitz durante la Segunda guerra mundial.
El protagonista, que tiene nueve años, es Bruno y es el hijo de un comandante de un campo de concentración nazi. Tiene una hermana, Gretel. Viven en una mansión de cinco pisos, pero un día se trasladan a un lugar llamado Auschwitz, debido al trabajo de su padre,por decisión del Furias (Hitler). Bruno, ultrajado por la decisión de su padre para moverse a Auschwitz, y queriendo irse a casa, pasa su tiempo en el sitio sin amigos. El hecho que también lo molesta es que viven en una casa de tres pisos en vez de su vieja mansión de cinco pisos, y con un espacio tan pequeño, no hay ningún sitio para la exploración (una manía de Bruno). Desde su ventana deldormitorio, Bruno divisa una cerca con la gente con pijamas rayados detrás de una alambrada enorme. Son judíos, y están en el campo de concentración. Un día sus padres piensan que Bruno y Gretel (su hermana) necesitan un profesor particular para su educación, así que contratan a herr Liszt. Para Bruno, herr Liszt es el profesor más aburrido que uno podría tener porque enseña geografía e historia, envez de las artes, que Bruno prefiere (en concreto, le gusta leer novelas de aventuras). Así pues, en el aburrimiento y la confusión se pregunta qué está pasando en Auschwitz y porqué la gente viste siempre pijamas rayados. Una tarde va a explorar. Se encuentra un muchacho judío llamado Shmuel, un nombre el cual Bruno no había oído hablar, pero que en el campo de concentración es muy común. Shmuel sehace amigo de Bruno y Bruno lo va a ver cada tarde y hablan. Gretel le cuenta que los del pijama de rayas son judíos y que ellos son "lo contrario". Poco después de esto, se descubre que Bruno y Gretel tienen piojos y a Bruno le afeitan la cabeza. Esto le hace parecer mucho más a su amigo Shmuel y piensa que no son del todo tan diferentes, realmente.
La historia termina con Bruno encaprichado...
tracking img