Resumen del objetivo 5 odm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo 5: Mejorar la salud materna

META
Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes

El parto sin riesgo es principalmente un privilegio de los ricos
Cada año 536.000 mujeres fallecen como resultado de complicaciones del embarazo, el parto o el puerperio. Casi todas estas muertes (99%) ocurren en países en desarrollo. La mortalidad materna figura entrelos indicadores de salud que permiten evidenciar una de las mayores brechas que separan a ricos y pobres: tanto entre países, como dentro de ellos. En las regiones desarrolladas se registran nueve muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en comparación con 450 en las regiones en desarrollo. En estas últimas, 14 países presentan tasas de mortalidad materna de al menos 1.000 por cada 100.000nacidos vivos. La mitad de esas muertes ocurren en el África subsahariana y una tercera parte en el Asia meridional (he aqui donde se concentra el 85% del total de muertes maternas).
Medir la mortalidad materna es una tarea difícil, ya que es común y la sistemática notificación incompleta o errónea de la información y que las estimaciones presenten amplios intervalos de incertidumbre, sobretodo cuando la confiabilidad de las fuentes de datos que se disponen actualmente es variable. La información de tendencia que se dispone sobre este indicador, permite evidenciar que, los países en desarrollo en su conjunto, han registrado pocos avances.
Las complicaciones obstétricas (como las hemorragias posparto, las infecciones, el parto prolongado o la obstrucción del parto) y las resultantesde un aborto en condiciones peligrosas son la causa de la mayoría de las muertes maternas. La anemia (agravada por el paludismo, el VIH y otras enfermedades), aumenta el riesgo de muerte de la madre cuando se produce una hemorragia. Sin embargo, la mayoría de estos casos podrían evitarse con servicios de salud reproductiva de buena calidad y de atención prenatal.
Desde 1995, en cada una de lasregiones en desarrollo se registraron avances en cuanto al aumento de la disponibilidad de personal sanitario calificado (exeptuando al Asia meridional y África subsahariana).
No se disponen datos a nivel mundial sobre la accesibilidad a los servicios obstétricos de emergencia (fundamental para asegurar la atención oportuna en caso de complicaciones), pero el porcentaje de cesáreas practicadaspuede utilizarse como un indicador representativo del acceso a esos servicios. En África subsahariana, por ejemplo, se practican cesáreas en sólo un 3% de los partos.
META
Lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

Menos de la mitad de las embarazadas en los países en desarrollo obtienen atención prenatal adecuada

Muchos de los problemas de salud quepresentan las embarazadas son evitables, detectables o tratables a través de consultas con personal médico calificado antes del parto. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un mínimo de cuatro consultas durante el embarazo. Las consultas permiten a las mujeres recibir importantes servicios, como vacunas antitetánicas, deteccióny tratamiento de infecciones, e información que podría ayudar a salvar vidas acerca de síntomas de riesgos durante el embarazo.
Desde los años noventa, el porcentaje de embarazadas en países en desarrollo que recibieron atención prenatal al menos una vez aumentó desde un 64% a un 79% aproximadamente. Sin embargo, la proporción de embarazadas que recibe las cuatro consultas recomendadas por laOMS y UNICEF es sustancialmente menor. En el África subsahariana y Asia meridional, donde se registra el mayor número de muertes maternas en el mundo, menos del 50% de las embarazadas asisten a cuatro consultas o más antes del parto.

Cuando el embarazo se produce a una edad muy temprana, la madre y el hijo corren muchos más riesgos
Las madres muy jóvenes tienen probabilidades más altas de...
tracking img