Resumen: “La Estrategia del Océano Azul”
La creación de los océanos azules
Un espacio nuevo en el mercado.
Las compañías tendrán que dejar de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla. En ununiverso competitivo existen 2 tipos de océanos: los océanos rojos y los azules. Los rojos representan a las industrias existentes en la actualidad, son el espacio conocido del mercado. Los océanos azules representan las industrias que no existenactualmente, son el espacio desconocido del mercado.
En los océanos rojos las industrias están definidas, aceptadas y se conocen las reglas del juego; tratan de superar a sus rivales y llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medidaque se satura el mercado, se reducen sus perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo.
Por su parte, los océanos azules de definen comoespacios de mercado no aprovechado y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. La mayoría de ellos brota de los océanos rojos cuando estos amplían sus fronteras. En estos océanos la competencia pierde su validezporque las reglas no existen.
Las compañías atrapadas en el océano rojo han seguido el enfoque convencional de de correr para vencer a la competencia. Por su parte, los creadores de los océanos azules no utilizan a la competencia como referenciapara comparación. Lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente, denominada innovación en valor, dando énfasis en el valor de la innovación, una nueva manera de pensar y ejecutar la estrategia, apoyándose en la diferenciación y el bajocosto. Crear océanos azules es cuestión de reducir costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores. Considerando que el valor para el comprador se deriva de la utilidad y del precio que la compañía ofrece; el valor para la compañía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Resumen del oceano azul. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Oceano-Azul/662501.html

MLA

"Resumen del oceano azul" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Oceano-Azul/662501.html>.

MLA 7

"Resumen del oceano azul." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Oceano-Azul/662501.html>.

CHICAGO

"Resumen del oceano azul." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Oceano-Azul/662501.html.