Resumen del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1875 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “La Estrategia del Océano Azul”
La creación de los océanos azules
Un espacio nuevo en el mercado.
Las compañías tendrán que dejar de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla. En un universo competitivo existen 2 tipos de océanos: los océanos rojos y los azules. Los rojos representan a las industrias existentes en la actualidad, sonel espacio conocido del mercado. Los océanos azules representan las industrias que no existen actualmente, son el espacio desconocido del mercado.
En los océanos rojos las industrias están definidas, aceptadas y se conocen las reglas del juego; tratan de superar a sus rivales y llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el mercado, se reducen susperspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano rojo.
Por su parte, los océanos azules de definen como espacios de mercado no aprovechado y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. La mayoría de ellos brota de los océanos rojos cuando estos amplían sus fronteras.En estos océanos la competencia pierde su validez porque las reglas no existen.
Las compañías atrapadas en el océano rojo han seguido el enfoque convencional de de correr para vencer a la competencia. Por su parte, los creadores de los océanos azules no utilizan a la competencia como referencia para comparación. Lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente, denominada innovación envalor, dando énfasis en el valor de la innovación, una nueva manera de pensar y ejecutar la estrategia, apoyándose en la diferenciación y el bajo costo. Crear océanos azules es cuestión de reducir costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores. Considerando que el valor para el comprador se deriva de la utilidad y del precio que la compañía ofrece; el valor para la compañía se generaa partir del precio y de su estructura de costos, hay innovación en el valor sólo cuando el sistema integral de utilidad, precio y actividades de costo está debidamente alineado. La innovación de valor es más que innovación, es cuestión de estrategia. En la estrategia habrá siempre oportunidades y riesgos. Son cuatro los principios rectores para lograr el éxito al formular la estrategia delocéano azul; el primeros es el riesgo de la búsqueda: la competencia pierde importancia al explorar mas allá de las fronteras convencionales, por ello es necesario la reconstrucción de las fronteras del mercado a partir de 6 vías basadas en la exploración de industrias, grupos estratégicos, compradores, ofertas complementarias(productos y servicios), atractivo funcional y dimensión de tiempo; el segundose refiere al riesgo de planeación: centrar la atención en el cuadro completo en lugar de dejarse atrapar por otros factores como cifras y jergas, es decir enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras, construir una estrategia encaminada a crear y capturar oportunidades a partir de la elaboración del cuadro estratégico basado en 4 pasos elementales (despertar visual, exploración visual,feria visual de la estrategia y comunicación visual.); el tercer principio es el del riesgo de la escala: maximizar el tamaño del océano y minimizar el riesgo, crear la más grande demanda previamente desconocida, ir más allá de la demanda existente, centrarse en los no clientes y aprovechar las cosas que valoran todos los compradores en común; el cuarto principio, riesgo del modelo de negocios:enseña la manera de asegurar que la compañía construya un modelo de negocios conducente a un salto en valor, y a construir un modelo empresarial viable para producir y mantener un crecimiento rentable, que garantice que tanto la compañía como los clientes ganen. Aplicar la secuencia estratégica correcta, la secuencia de la estrategia es utilidad, precio, costo y adopción. Una vez que se cumplan...
tracking img