Resumen del orden público económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Económico III.
Resumen.

Normas de Derecho Público: regulan organización y actividad del Estado y entes públicos menores dotados de Imperium, además de las relaciones entre sí, y con los particulares.
Normas de Derecho Privado: gobiernan relaciones entre los particulares, o entre ellos y el Estado, considerado este como particular.

Concepto y Normas de Orden Público Civil: son normas queno permiten a los particulares prescindir de ellas y establecer una prescripción diversa. Esto se debe a que no protegen intereses individuales, como si lo hacen las normas de orden privado, si no intereses generales, tales como la seguridad pública y la moralidad. Estas normas son relativas a la organización básica de la comunidad política, y se refieren a intereses generales y permanentes de lasociedad, basados en valores que sustentan las normas de convivencia que defiende el ordenamiento jurídico.
A partir del siglo XIX, la doctrina iusprivatista comienza a destacar que dentro del derecho positivo existen normas que le interesan a la sociedad en su conjunto, y normas que le interesan a los individuos en particular. Las leyes dictadas en beneficio de la sociedad están sustraídas a lalibertad de los privados, porque el interés general que las inspira prevalece sobre el interés de los particulares, a quienes les son impuestas imperativamente, sin que ellos puedan renunciar o desconocer en la realización de los actos jurídicos. En cambio, las leyes de derecho privado, al ser dictada en beneficio de los particulares, no se imponen a ellos obligatoriamente, pudiendo derogarlas orenunciar a ellas en sus convenciones.
Es esta distinción la que da origen al orden público, incorporándose por el derecho con el fin de actuar como límite a la potestad de los particulares de derogar, modificar o renunciar a las disposiciones legales en sus convenciones privadas, como límite, por lo tanto, a la autonomía de la voluntad de los particulares.
Algunas definiciones para el ordenpúblico civil:
a) Para Couture: conjunto de valoraciones de carácter político, social, económico o moral, propias de una comunidad determinada, en un momento histórico determinado, que fundamentan su derecho positivo y éste tiende a tutelar.
b) Para Claro Solar: es el arreglo de las instituciones indispensables a la existencia y funcionamiento del Estado y que miran a la Constitución, a laorganización y al movimiento del cuerpo social, así como las reglas que fijan el estado y capacidad de las personas. ( es sinónimo, en este sentido de orden social).
c) Para la Corte de Apelaciones: es el junto y armónico mantenimiento de las instituciones permanentes del Estado y de las leyes que organizan y reglamentan con el fin de promover al mejor bien de la familia y de la sociedad.Concepto de Orden Público Económico: muchas contradicciones se dan al momento de querer definir este concepto. Por una parte, la legislación económica reconoce la tutela de la propiedad y ampara la autonomía contractual. Pero por otra que se inspira en el deseo de consagrar la primacía del Estado en el campo económico, somete la conducta de los particulares a las ordenes que emanan de laadministración.
El primer concepto de OPE que se dio fue realizado por Farjat, profesor francés, y fue un concepto funcional, que si bien fue creado a mediados del siglo XX, todavía sigue vigente. Lo definió como : el conjunto de medidas adoptadas por los poderes públicos, con el objeto de organizar las relaciones económicas.
Chile exhibe hoy en día una fisonomía muy distinta a la que tuvo en gran parte delsiglo XX, siendo dos los elementos que definen esta nueva fisonomía:
a) El progreso económico ascendente.
b) Una conciencia constitucional progresiva en los destinatarios del poder, de protagonizar, construir o al menos participar en este prgreso.
De esta forma, la tarea prioritaria de la autoridad no es ya defender a la comunidad de los peligros de la libre iniciativa, si no que la...
tracking img