Tema 2. Origen y estructura de la Tierra
1. El origen de la Tierra
La Tierra se originó a la vez que el Sistema Solar. Se conoce que la Tierra proviene de una nebulosa fría, formada por gas,polo de hielo y silicatos, hace 5000 millones de años. La mayor parte de la masa se concentró en el centro de la nebulosa, lo que provocó que se produjeran reacciones nucleares y se liberara energía, lamasa central se convirtió en el Sol.
Al mismo tiempo, en el mismo disco de materia que el Sol, se producían choques entre partículas que daban lugar a cuerpos cada vez más grandes (planetesimales,planetoides y planetas).
Las altas temperaturas (Sol) provocaron inestabilidad a las partículas ligeras y se trasladaron a discos más fríos y lejanos, así se explica la existencia de planetas enanosen el Sistema Solar.
El viento arrastró a los cuerpos pequeños que todavía no habían formado planetas fuera del Sistema Solar y dieron lugar a cometas. Esto provocó un bombardeo de meteoritos queimpactaron sobre planetas y satélites, formando cráteres.
2. Métodos de estudio del interior de la Tierra
Métodos directos
Consisten en la observación directa de los materiales que componen nuestroplaneta o de algunas de sus propiedades físicas. Una técnica para acceder al interior de la Tierra es la mina.
Los sondeos geológicos se llevan a cabo mediante barrenas o sondas que perforan elterreno y tienen un tubo extractor que permite sacar a la superficie una columna de materiales (testigo).
El sondeo de investigación más profundo ha sido de 12 km.
También, se puede obtener informaciónpor los materiales que expulsan los volcanes que se han formado, a mayor o menor profundidad, en el interior de la Tierra, porque en el magma hay muestras de rocas inalteradas del manto terrestre porel magma (peridotitas). Y en las cadenas montañosas surgen materiales originados a cierta profundidad, al desaparecer las rocas que los recubrían a causa de la erosión.
Métodos indirectos
Se usan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Resumen Del Origen De La Tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Origen-De-La-Tierra/4195269.html

MLA

"Resumen Del Origen De La Tierra" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Origen-De-La-Tierra/4195269.html>.

MLA 7

"Resumen Del Origen De La Tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Origen-De-La-Tierra/4195269.html>.

CHICAGO

"Resumen Del Origen De La Tierra." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Origen-De-La-Tierra/4195269.html.