Resumen Del Origen De La Tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2. Origen y estructura de la Tierra
1. El origen de la Tierra
La Tierra se originó a la vez que el Sistema Solar. Se conoce que la Tierra proviene de una nebulosa fría, formada por gas, polo de hielo y silicatos, hace 5000 millones de años. La mayor parte de la masa se concentró en el centro de la nebulosa, lo que provocó que se produjeran reacciones nucleares y se liberara energía, lamasa central se convirtió en el Sol.
Al mismo tiempo, en el mismo disco de materia que el Sol, se producían choques entre partículas que daban lugar a cuerpos cada vez más grandes (planetesimales, planetoides y planetas).
Las altas temperaturas (Sol) provocaron inestabilidad a las partículas ligeras y se trasladaron a discos más fríos y lejanos, así se explica la existencia de planetas enanosen el Sistema Solar.
El viento arrastró a los cuerpos pequeños que todavía no habían formado planetas fuera del Sistema Solar y dieron lugar a cometas. Esto provocó un bombardeo de meteoritos que impactaron sobre planetas y satélites, formando cráteres.
2. Métodos de estudio del interior de la Tierra
Métodos directos
Consisten en la observación directa de los materiales que componen nuestroplaneta o de algunas de sus propiedades físicas. Una técnica para acceder al interior de la Tierra es la mina.
Los sondeos geológicos se llevan a cabo mediante barrenas o sondas que perforan el terreno y tienen un tubo extractor que permite sacar a la superficie una columna de materiales (testigo).
El sondeo de investigación más profundo ha sido de 12 km.
También, se puede obtener informaciónpor los materiales que expulsan los volcanes que se han formado, a mayor o menor profundidad, en el interior de la Tierra, porque en el magma hay muestras de rocas inalteradas del manto terrestre por el magma (peridotitas). Y en las cadenas montañosas surgen materiales originados a cierta profundidad, al desaparecer las rocas que los recubrían a causa de la erosión.
Métodos indirectos
Se usanporque con los métodos directos simplemente, no se obtiene la información necesaria y así poder construir un modelo de nuestro planeta.
La densidad terrestre
Para calcular la densidad terrestre es necesario conocer su masa y volumen. La masa de la Tierra es de 5876x10(18), la densidad es 5,52 g/cm(3).
Sin embargo, la densidad de las rocas superficiales es de 2,7 g/cm(3), asique en el interior dela Tierra tienen que existir materiales más densos. Se concluye que la Tierra es una esfera heterogénea con materias más densos en el interior, y más ligeros en la superficie.
Estudio de la temperatura
La tª del interior de la Tierra aumenta con la profundidad 3º C por cada 10º m, esto es el gradiente geotérmico, que sólo mantiene su valor durante los primeros 30-50 km de profundidad, a mayorprofundidad el gradiente geotérmico disminuye. Aun así, las tª del manto son superiores a los puntos de fusión de la mayoría de las rocas, pero el material del manto no está fundido debido a la presión. Existen materiales semifundidos en la astenosfera y un núcleo externo líquido.
La tª en el centro de la Tierra es de 6000º C.
El calor interno de la Tierra es el calor residual que quedó tras suformación, hace unos 4400 millones de años, cuando todo estaba en estado incandescente. Hay puntos (zonas superficiales s-t) en los que el calor también es producido por isótopos radiactivos de vida media larga al desintegrarse.
Estudio del magnetismo terrestre
La Tierra genera un campo magnético a su alrededor, debido a que el núcleo externo (fluido y metálico) está en continuo movimiento y rotadiferente al núcleo interno (sólido y metálico). El polo positivo del imán terrestre está en los alrededores del polo Sur y el negativo, alrededor del polo Norte.
El campo magnético presenta variaciones locales debido a los distintos materiales que forman la corteza terrestre (anomalías magnéticas). Las positivas están producidas por presencia de rocas ricas en hierro y las negativas por la...
tracking img