CAP. III El Gran Comercio Marítimo, La Expansión Colonial y Los Progresos Del Capitalismo en el Siglo XVI

1. Las consecuencias económicas de los grandes descubrimientos
La fuente másfecunda del capitalismo moderno radica en los grandes descubrimientos marítimos que principiaron con las expediciones de los portugueses en el Océano Índico. Portugal junto a España se consolidaron comolas mayores potencias marítimas de los pueblos del Atlántico en el siglo XVI. La apertura del Nuevo Mundo favoreció para el enriquecimiento de sus naciones, porque con ello lograron un aprovechamientointegral de los recursos económicos de los pueblos prehispánicos a base del trabajo forzado de los nativos. Toda esta dinámica les ayudó a perfeccionar las antiguas prácticas comerciales.
2.Portugueses y españoles en Amberes
Amberes llegó a ser el centro de tránsito de las potencias marítimas. Por Amberes pasaban mercancías con destino a la Península Ibérica y al Nuevo Mundo, además de losricos productos de los Países Bajos. Negociantes portugueses y españoles desempeñaron un papel muy importante en Amberes ya que representaban a importantes casas de los países meridionales. Hasta 1550estos agentes tuvieron un doble carácter: eran corredores y financieros, pero hacia la segunda mitad del siglo se estableció una diferencia en sus funciones.
3. El oro y la plata en del NuevoMundo
Hubo en la segunda mitad del siglo XVI un fenómeno de primera importancia, la gran afluencia de metales preciosos (oro y plata) de América a Europa. Los conquistadores saquearon sin escrúpulos lostesoros acumulados por los indios.
4. El sistema colonial de España
Con la finalidad de ejercer un mejor dominio, España trató de concentrar el comercio en un solo puerto, primero en Sevilla yluego en Cádiz. La casa de contratación administraba todo el comercio con España, era una institución esencialmente comercial, pero tenía derecho de jurisdicción, al frente de ella estaba tres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen del origen del capitalismo moderno. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Origen-Del-Capitalismo-Moderno/1825806.html

MLA

"Resumen del origen del capitalismo moderno" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Origen-Del-Capitalismo-Moderno/1825806.html>.

MLA 7

"Resumen del origen del capitalismo moderno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Origen-Del-Capitalismo-Moderno/1825806.html>.

CHICAGO

"Resumen del origen del capitalismo moderno." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Origen-Del-Capitalismo-Moderno/1825806.html.