Resumen del origen del capitalismo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. III El Gran Comercio Marítimo, La Expansión Colonial y Los Progresos Del Capitalismo en el Siglo XVI

1. Las consecuencias económicas de los grandes descubrimientos
La fuente más fecunda del capitalismo moderno radica en los grandes descubrimientos marítimos que principiaron con las expediciones de los portugueses en el Océano Índico. Portugal junto a España se consolidaron comolas mayores potencias marítimas de los pueblos del Atlántico en el siglo XVI. La apertura del Nuevo Mundo favoreció para el enriquecimiento de sus naciones, porque con ello lograron un aprovechamiento integral de los recursos económicos de los pueblos prehispánicos a base del trabajo forzado de los nativos. Toda esta dinámica les ayudó a perfeccionar las antiguas prácticas comerciales.
2.Portugueses y españoles en Amberes
Amberes llegó a ser el centro de tránsito de las potencias marítimas. Por Amberes pasaban mercancías con destino a la Península Ibérica y al Nuevo Mundo, además de los ricos productos de los Países Bajos. Negociantes portugueses y españoles desempeñaron un papel muy importante en Amberes ya que representaban a importantes casas de los países meridionales. Hasta 1550estos agentes tuvieron un doble carácter: eran corredores y financieros, pero hacia la segunda mitad del siglo se estableció una diferencia en sus funciones.
3. El oro y la plata en del Nuevo Mundo
Hubo en la segunda mitad del siglo XVI un fenómeno de primera importancia, la gran afluencia de metales preciosos (oro y plata) de América a Europa. Los conquistadores saquearon sin escrúpulos lostesoros acumulados por los indios.
4. El sistema colonial de España
Con la finalidad de ejercer un mejor dominio, España trató de concentrar el comercio en un solo puerto, primero en Sevilla y luego en Cádiz. La casa de contratación administraba todo el comercio con España, era una institución esencialmente comercial, pero tenía derecho de jurisdicción, al frente de ella estaba tresfuncionarios de gran autoridad: el tesorero, el factor y el contador. El rey con la finalidad de acaparar la mayor parte de los metales preciosos provenientes de América, imponía altos impuestos a los negocios efectuados en las Indias, de igual manera su propósito fracasó ya que como el territorio conquistado era muy vasto, se perdía el control del mismo a causa del tráfico ilegal.
5. El comercio delos extranjeros en la América Española
El comercio con la América Española lo efectuaban en realidad los extranjeros, principalmente las potencias marítimas del noroeste de Europa. Estas potencias se desarrollaron extraordinariamente a fines del siglo XVI y en la primera mitad del XVII a expensas de España, así Inglaterra ocupó un puesto importante en el comercio colonial y Holanda aún más porquecomo triunfo de la revuelta contra la monarquía española, ocupó el imperio colonial que antes dominaba Portugal. Como el 96% de las mercaderías embarcadas en Cádiz pertenecían a holandeses, ingleses y franceses, éstos se sirvieron del contrabando para evitar los altos aranceles impuestos por la corona española, a los negocios realizados vía el puerto de Cádiz. Con el dato anterior se ve que Españase dedicaba en mayor parte al acarreo mientras los demás países de Europa eran los que suministraban los objetos manufacturados que necesitaban las colonias españolas.

6. La afluencia de metales preciosos y la crisis monetaria
A partir del siglo XVI la afluencia de metales preciosos fue cada vez más intensa, esto y la especulación en los cambios provocaron un alza de precios, la cual sehizo sentir sobre todo en el precio de los cereales. El precio y la renta de la tierra también aumentaron. Otra de las consecuencias de la afluencia de metales preciosos fue el acrecentamiento del capital mobiliario, con ello apareció una clase de mercaderes agricultores que en ocasiones llegó ser suficientemente rica para comprar numerosas fincas y aún feudos de nobles. El aumento del capital...
tracking img