Resumen del pensamiento de freud

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Breve biografía:
De descendencia judía, Freud nació en una pequeña ciudad llamada Freiberg de lo que ahora sería Checoslovaquia en el año 1856 y murió el 1939 en Londres, debido a los avances del nazismo.
Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde dedicó sus años a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales(psicoanálisis).Se centró en los llamados enfermos nerviosos. Descubrió la equivocación de las teorías que regían en ese momento, y utilizó durante un breve periodo de tiempo la hipnosis; la descartó debido a que los enfermos volvían a los mismos síntomas después de la hipnosis.
Su gran oportunidad le llegaría con una beca que le permitió ir a París para estudiar con Charcot, célebre especialista deenfermedades nerviosas. Este había observado que en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparecía la sexualidad como problema. Años después, Freud publicó Estudios sobre la histeria, y, en numerosos trabajos posteriores la relación de la histeria con problemas sexuales quedó definitivamente establecida.
(1900), publicó La interpretación de los sueños, extentísimo libro donde Freuddesarrollaba una tesis fundamental <<los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento , sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido>>.
Freud llegó a una serie de conclusiones fruto de sus estudio e investigación: fundación e importancia de los sueños, división de la estructura psíquica en consciente e inconsciente, existencia de lasexualidad infantil.
El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a través del discurso. La idea delinconsciente llega al psicoanálisis a través de dos caminos_: la filosofía y la psicología de la época. En síntesis, se podr4ía concebir lo inconsciente como una degradación de la conciencia. Esta idea se encuentra ilustrada en la ya famosa metáfora de la linterna: <<un haz de luz con foco de luminosidad central y zona de progresiva oscuridad hacia los bordes de esa circunferencia deluz>>. La zona central de la luz es la representación de la conciencia; la zona de progresiva degradación de la luz se identifica con lo inconsciente.
Freud parte de un hecho simple para ilustrar lo inconsciente: cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer. Y puede volver a reaparecer a través del recuerdo , no como otra consecuenciade la representación sensorial. Esto equivalía, para Freud, a que dicha representación o elemento había estado latente.
Un sujeto es sometido a un estado hipnótico durante el cual se le da una orden cualquiera: por ejemplo que beba agua. Acto seguido, se le despierta y es invitado a explicar lo que recuerda. En este momento, la persona realiza la orden recibida en estado hipnótico, es decir, beberagua. Interrogado sobre el motivo de esta acción, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de justificarla de una manera obvia; porque tenía sed. la explicación de la acción descrita anteriormente no está en la sed, sino en la orden de beber agua ( de la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La conciencia sólo retiene beber agua; la orden y la figura del hipnotizadorpermanecen en el inconsciente.
De al experiencia anteriormente relatada Freud extrajo diversas conclusiones :
La conciencia es sólo una parte de lo psíquico (parte visible), peor en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos
- hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes ( no están en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes. A este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos de freud
  • El Pensamiento De Freud
  • Freud resumen
  • Resumen Freud
  • Freud resumen
  • freud pensamiento psicologico
  • Pensamiento Sigmund Freud
  • Pensamiento político y social de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS