Resumen Del Perfume

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
LA BÚSQUEDA DEL SER EN “EL PERFUME” DE SUSKIND


“UN SUJETO NO NACE SINO QUE SE HACE”

A partir de esta idea, comienza el desarrollo de la película “el perfume”, la idea de un PRE-sujeto la he enlazado con el protagonista de la película, Grenouille, este personaje ficticio nace sin lugar en este mundo y eso condiciona toda su vida, carente de toda función materna o paterna, nos encontramosfrente a él y su único lazo con este mundo que era su hipertrófico sentido del olfato.

Nos encontramos a un sujeto de la necesidad que solo satisfacía sus necesidades básicas, el texto describiría los primeros años de Grenouille como una época de rechazo y “espera”. Vivía encerrado en sí mismo como una cápsula, llegaría a decir el autor del libro.

En clase explicábamos algunos casos en bebésque morían al no tener una verdadera función materna ( Síndrome de Hospitalización, Autor Rene Spitz) en sus primeros meses de vida.

Esta primera posición inhumana solo era compensada con los estímulos en forma de olores que recibía del entorno, Grenouille sólo disponía de una forma de sentir y era a través del olfato digamos que esto constituía su motivo para vivir. Una secuencia deolores equivalentes, pero, cuyas marcas que dejaba en su cerebro no distinguían lo bueno de lo malo. Esta secuencia de olores no tenía CORTES, por eso más adelante, la insoportable idea de perder un olor produciría la perversión en sus actos.

Nos atisbamos entonces ante un sujeto de la necesidad y no pulsional. Citaba el libro, que como a los 4 años empezó a pronunciar sus primeras palabras, estasituación nueva pone en juego cosas muy importantes porque el olor de un objeto le traspasaba de tal modo que le rebosó y lo expreso pronunciando lo que olía. Lacan expresa muy bien este hecho, cuando nos dice que a la ejecución de la palabra “lo real” desaparece, paradójicamente esto sucede porque el objeto se había vuelto demasiado “real”. Sin embargo como dice el texto esto supone también elpoder manejar “la cosa” a través de la palabra.

Esto último cobra significado en la vida del protagonista, porque Grenouille tenía un lenguaje pobre en comparación al mundo que percibía con el olfato. Decía que Grenouille desconfiaba del lenguaje y que sólo lo utilizaba cuando era imprescindible.

A continuación llegaría el momento clave de la película, el encuentro con el “olor “ de la chica,ese “algo” que Grenouille estaba esperando, ese olor que para él sería la clave para el ordenamiento de los demás olores. Es olor escapaba una y otra vez a su olfato. Lacán diría que aquí se fundamenta el nacimiento del YO, a través de ese olor alcanzaba el Estadio del espejo sin saberlo él. El autor de libro lo describe muy bien cuando dice: “ el nacimiento de la conciencia de sí mismo”. En esemomento Grenouille siente placer por ese olor, pero, le llamamos placer porque es un olor atraído por el Otro y luego cortado separado y perdido convirtiendo su nariz por primera vez en una zona erógena, y de esta manera, viendo por primera vez en su vida un atisbo de objeto pulsional.

Cuando hablábamos en clase de la importancia de la función materna para un bebé precisábamos que era muyimportante los momentos de corte en esta función, en el amamantamiento por ejemplo, ya que si permitíamos que el placer se convierta en goce podíamos crear niños psicoticos (producto generalmente de madres “cocodrilos y abandónicas”).

Cuando la chica se alejaba de la posición de Grenouille, éste sufría porque quería conservar ese olor y no podia, a partir de este momento Grenouille comienza a buscarla forma de conseguirlo y perpetuarlo consigo, en el momento de la persecución a la chica se manifiesta lo que Lacan denominaría “el objeto a”, porque este olor va creando un vacío en Grenouille, así podemos entender los momentos de angustia que sufría él, ya que se sentiía identificado con ese olor que aparecía y desaparecía (véase “i(a)).

Este vacio que Grenouille sentía era producto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de el perfume
  • Resumen el perfume
  • Resumen El Perfume
  • RESUMEN DEL PERFUME
  • Resumen de "el perfume"
  • Resumen el perfume
  • Resumen el perfume
  • Resumen el perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS