Resumen del peridodo de la dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo Gilly: “Las Malvinas: una guerra de capital”

La aventura de los militares argentinos por querer ocupar las Malvinas no fue guiada por la menor idea anti-imperialista, sino por los sueños de potencia austral de la burguesía argentina y por el deseo de poder duradero de los militare gobernantes. Es decir, fue una guerra reaccionaria en cualquiera de sus aspectos y de sus fines.

Estaaventura buscaba consolidar un poder puesto en crisis no solo por los desafíos provenientes del movimiento obrero, sino por los desgarramientos del frente burgués, que hasta 1980 había apoyado a la Junta Militar. Esta crisis interburguesa, enraizada en la crisis económica del país, se manifestaba dentro de la misma organización militar (por ejemplo la sucesión de tres presidentes militares en elcurso del año 1981). Por eso, nada mejor que una guerra exterior para reunificar a un ejercito dividido por el ejercicio del poder dictatorial y movilizar en su apoyo la opinión pequeño burguesa, de enorme peso en la estructura social argentina. Pero nada peor que una guerra perdida para acentuar tal división.

A partir de la derrota de Malvinas se decidirá si la sociedad argentina podrá liberarsede la hipoteca de ese poder militar en descomposición o si es organismo militar enfermo pero todavía en control de las palancas de poder y de los intactos mecanismos de terror podrá mantenerse en pie.

Después del desconcierto generalizado por la derrota de Malvinas se inicio en Argentina un proceso combinado de reflexión colectiva no organizada y de forcejeo con el poder militar para abrirespacios de movilización social y recuperar los derechos democráticos.

Esa marea ascendente de reclamo, presiones y movilizaciones tuvo su culminación en diciembre con cuatro acontecimientos:

• La insubordinación de un contingente de conscriptos veteranos de Malvinas, mientras recibían sus medallas, el día 4 de diciembre.

• La gran huelga general del día 6 decretada por las dos ramasde la CGT (azopardo y Brasil) y los sindicatos independientes que paralizo un 90% de las fabricas, comercios, oficinas y transporte.

• La manifestación del 9 al 10 de dic por los desaparecidos y los presos, encabezado por las madres de plaza de mayo.

• La manifestación por los derechos democráticos y las elecciones, el16 de dic, en las que participaron entre 150 mil y 200 milpersonas.

Estas movilizaciones tuvieron un denominador común: fuera los militares, derechos democráticos, aparición de los desaparecidos, desmantelamiento de los cuerpos represivos, rendición de cuentas de los responsables de la represión, el desastre económico y la derrota militar en Malvinas.

La huelga volvió a ingresar en la vida política y social del país, pero no surgió de un vacío de más de 6años de dictadura, hubo durante ese periodo movimientos locales, protestas en fábricas, trabajo a desgano, sabotaje elemental, etc., además de varios llamados a huelgas generales por parte de ciertos sindicatos (Ej.: 27 de abril de 1979, 22 de julio de 1981, 30 de marzo de 1982).

La dictadura militar se propuso básicamente 2 objetivos principales:

• El primero consistía en resolver unproblema hasta el momento insoluble para los sucesivos gobiernos de la burguesía posteriores al gobierno de Perón de 1955: destruir hasta la raíz la organización de la clase obrera argentina.
La clase obrera argentina gozo de una situación casi siempre cercana a la plena ocupación, lo que favoreció a su organización sindical, sus luchas reivindicativas y su peso social. El resultado de esepeso social sumado a la inexistencia de grandes partidos obreros, es la especie de crisis permanente del control político de la burguesía y de su estado sobre los asalariados. A esa crisis quiso dar solución la dictadura.

• El segundo gran objetivo que tuvo fue el de reorganizar la economía argentina en función de los intereses y las perspectivas de un nuevo bloque de poder, constituido...
tracking img