resumen del perriquillo sarniento

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014

LOS MOTIVOS DE PERIQUILLO PARA DEJAR A SUS HIJOS ESTOS CUADERNOS 
Postrado en una cama muchos meses hace, batallando con los médicos y enfermedades, y esperando el día que tenga de cerrar mis ojos, queridos hijos míos, he pensado dejaros escritos, para que os sepáis guardar y precaver de muchos de los peligros que amenazan y aun lastiman al hombre en el discurso de sus días.
Nací enMéxico, por los años de 1771 a 1773, de padres no ricos, pero tampoco Vivian en la miseria.
Me bautizaron, y me pusieron por nombre Pedro y por apellido el de mi padre, Sarmiento.
Mi padre era un padre sensato y se oponía a las simplezas de mi madre. Pero apenas al crecer, me fui haciendo un espíritu cobarde, asa que apenas a los ocho o diez años no podía oír ningún ruidito en la noche sin que meespantara.
PERRIQUILLO VA DE UNA ESCUELA A OTRA.
Llegado el día, mi madre hizo sus pucheritos, yo un montón de berrinches, nada sirvió para que mi padre cambiara de decisión: Aunque no me gustara me mandaron a la escuela.
Mi maestro era buena gente. No podía mantener la disciplina. En esos días yo vestía un saco verde y pantalón amarrillo, mi maestro me llamaba Pedrillo, y mis amigos me apodaronPeriquillo. Una vez me dio sarna, jugando con mi apellido me completaron el apodo y quede como Periquillo Sarmiento.
Mi maestro se dedico a cerrar la escuela. Mi padre me busco un nuevo maestro. Me llevo a su escuela. Mi maestro nuevo era alto, medio canoso y muy bilioso.
Un día fue a la casa, un religioso, que ya sabía cómo se las gastaba el famoso maestro y tales cosas que mi padre término porconvencerse y mi padre decidió ponerme en otra escuela. La nueva escuela era muy amplia y limpia, llena de luz y muy ventilada. Dos años estuve ahí, al cabo de los cuales medio sabía leer, escribir y contar.
Mi pare quería que yo tuviera un oficio. Pero mi madre protestaba: _ ¿tener un oficio mi hijo? ¿Qué diría la gente? -le decía-. Respondía mi padre – me parece bien que un niño tenga in oficio,si tiene que ganarse la vida, aprenda un oficio, para que no ande mendigando su alimento. Lo que me parece mal es que tenga que andar de gorrón, o pidiendo prestado, o que se dedique al juego. Mi madre quería que yo siguiera estudiando.
Después de tres años termine mis estudios. Pase mis exámenes y quede como sobre espuma. Mis padres no sabían que, en esos tres años había escogido por amigos alos peores y que me había convertido en el más maldito de todos.
Acabe mi gramática, al máximo y más antiguo Colegio de San Ildefonso para estudiar fisiología, dos años y medio se me fueron en revolturas de lógica, física, ética y metafísica.
Sostuve las pruebas de manera satisfactorias, y me dieron, por unanimidad, el retumbante título de bachiller de artes. Dos o tres días después, mis padresdecidieron mandarme a la hacienda de un amigo suyo, que estaba cerca de la ciudad, para que me divirtiera en los herraderos que iban hacer.

LO QUE PASO EN LA HACIENDA

Llegue a la hacienda en compañía de don Martin, el amigo de mi padre, que era el dueño. Su esposa me dijo:
Con que, señorito, ¿Qué le han parecido a usted esos campos por donde ha pasado? No son como la ciudad, ¿no esverdad?
Todo me parece bueno en su línea – respondí-.
Januario era un sobrino de la señora, demasiado burlón y gran bellaco. Éramos amigos desde la primera escuela. La hija de los dueños demasiado bonita e interesante, llamada Poncianita. Durante la comida se hablo de muchas cosas, después que alzaron los manteles una señora pregunto si habíamos visto la cometa. Y dijo que era señal de quesucedería algo malo.
Poncianita le pidió al muchacho que dijera que era eso de los cometas.
Pues, señores - les dije-, los cometas son unas estrellas más grandes tienen colas de dos colores, o blancas o encarnadas.
Muchas gracias – dijo ella.
Fuimos a un corral y entretuvimos a la tarde mirando herrar los becerros y ganado caballar y mular. Volvimos a la sala de la hacienda, y el padre le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perriquillo sarniento
  • resumen del periquillo sarniento
  • Resumen de el libro el Periquillo Sarniento
  • Resumen periquillo sarniento
  • Resumen De El Periquillo Sarniento
  • Resumen del periquillo sarniento
  • El periquillo sarniento (resumen)
  • Periquillo sarniento resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS