Resumen Del Poema De Gilgamesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Poema de Gilgamesh”
Anónimo sumerio, acadio y babilónico
Edición de Stephen Mitchell

Resumen del libro realizado por donante anónimo
Octubre de 2011

El poema es un relato épico que cuenta las andanzas de Gilgamesh, un rey aparentemente histórico que vivió en la ciudad mesopotámica de Uruk hacia mediados del siglo XXVIII a.C. El poema original sumerio ha llegado hastanosotros en una de las versiones babilónicas que según parece fue reescrita entre los siglos XIII y XI a.C. por un redactor llamado Sin-Lèki-Unnhinni.

A juzgar por la época en que esto ocurrió, lo más probable es que los restos que aun sobrevivieran del original sumerio se transcribieran y ampliaran para serles leídos al famoso rey Hammurabi. La historia de su descubrimiento y desciframiento es ensí misma tan apasionante como el cuento de “Las mil y una noches. Las tablillas fueron descubiertas junto a muchas otras a partir de 1844 en Nínive, tras las excavaciones que Austen H. Layard y su colaborador Osmuz Rassam que se pararon en la zona durante un viaje a Ceilán. Tras varios intentos, el conjunto de tablillas se fue descifrando poco a poco alrededor de 1875 y luego más tarde, en 1872fueron interpretadas por un joven e incrédulo conservador del Museo Británico, el posteriormente famoso George Smith, que no salía de su asombro al constatar el alto nivel del relato y la calidad literaria de un escrito que se había concebido hacía casi cuatro milenios.

La reciente versión que ahora utilizamos (Stephen Mitchell, 2004 - traducida al español en 2008) lleva una introducción muyamplia de este autor que ayuda a entender el poema a la luz de otros relatos míticos o de carácter épico y religioso muy posteriores, entre los que el autor destaca algunos sobradamente conocidos, como la Iliada, la Odisea, la Biblia, el Gautama, Beowulfo o Sigfrido. El autor se extiende en comentar con todo lujo de detalles y comparaciones el claro mensaje filosófico del texto que sorprende porsu profundidad y la temprana época en que fue escrito.

El poema está redactado en tablillas de arcilla que contienen once capítulos o libros en los cuales se relata la epopeya de Gilgamesh, el joven, fogoso, belicoso y despótico rey de Uruk que gobernaba su país como un tirano, sin respetar nada ni a nadie, maltratando a sus habitantes y violando a sus mujeres. Las quejas de sus súbditos a losdioses por su despotismo son escuchadas por la diosa Aruru que para ayudar al pueblo crea a una criatura de aspecto animal, en cierto modo monstruoso llamado Enkidu con la idea de que se enfrente a Gilgamesh y pueda derrotarlo y castigarle por su nefasta conducta.

Enkidu vivía y se comportaba como los animales del bosque, comiendo, bebiendo y durmiendo como ellos, pero seducido por Shamhat,sacerdotisa del templo de Ishtar, que le da a conocer la dulzura del amor, se vuelve civilizado. Enkidu, al oír decir que Gilgamesh se ha decidido a violar a una joven recién casada (pues según el texto éste practicaba lo que luego se conoció como el derecho de pernada, más bien en el sentido del ius primae noctis) le reta y así se enzarzan en una lucha cuerpo a cuerpo, un encuentro que segúndescribe el poema, a medida que avanza, se va convirtiendo en un erótico juego de posible carácter homosexual. Al final de la pelea se hacen amigos y se vuelven camaradas hasta que Gilgamesh, incitado por el dios Shamash, le convence para que se enfrentaran juntos al monstruo Humbaba (en sumerio y paleolítico, Huwawa) que era el guardián del bosque de los Cedros. Después de un largo recorrido en buscade la cueva donde se encontraba, se enfrentan al monstruo y tras superar su miedo de guerreros por el imponente aspecto que presentaba Humbaba consiguen darle muerte, despreciando sus gritos de perdón cuando estaba a punto de ser degollado. La muerte de Humbaba enfurece al dios Enlil que planea el futuro desastre de los dos que habían terminado con su vida. Mientras caminaban de vuelta de la...
tracking img