“El Poema de Gilgamesh”
Anónimo sumerio, acadio y babilónico
Edición de Stephen Mitchell

Resumen del libro realizado por donante anónimo
Octubre de 2011

El poema es un relato épico que cuenta las andanzas de Gilgamesh, un rey aparentemente histórico que vivió en la ciudad mesopotámica de Uruk hacia mediados delsiglo XXVIII a.C. El poema original sumerio ha llegado hasta nosotros en una de las versiones babilónicas que según parece fue reescrita entre los siglos XIII y XI a.C. por un redactor llamado Sin-Lèki-Unnhinni.

A juzgar por la época en que esto ocurrió, lo más probable es que los restos que aun sobrevivieran del originalsumerio se transcribieran y ampliaran para serles leídos al famoso rey Hammurabi. La historia de su descubrimiento y desciframiento es en sí misma tan apasionante como el cuento de “Las mil y una noches. Las tablillas fueron descubiertas junto a muchas otras a partir de 1844 en Nínive, tras las excavaciones que Austen H. Layard y sucolaborador Osmuz Rassam que se pararon en la zona durante un viaje a Ceilán. Tras varios intentos, el conjunto de tablillas se fue descifrando poco a poco alrededor de 1875 y luego más tarde, en 1872 fueron interpretadas por un joven e incrédulo conservador del Museo Británico, el posteriormente famoso George Smith, que no salía desu asombro al constatar el alto nivel del relato y la calidad literaria de un escrito que se había concebido hacía casi cuatro milenios.

La reciente versión que ahora utilizamos (Stephen Mitchell, 2004 - traducida al español en 2008) lleva una introducción muy amplia de este autor que ayuda a entender el poema a la luz de otrosrelatos míticos o de carácter épico y religioso muy posteriores, entre los que el autor destaca algunos sobradamente conocidos, como la Iliada, la Odisea, la Biblia, el Gautama, Beowulfo o Sigfrido. El autor se extiende en comentar con todo lujo de detalles y comparaciones el claro mensaje filosófico del texto que sorprende [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Resumen Del Poema De Gilgamesh. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Poema-De-Gilgamesh/2870317.html

MLA

"Resumen Del Poema De Gilgamesh" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Poema-De-Gilgamesh/2870317.html>.

MLA 7

"Resumen Del Poema De Gilgamesh." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Poema-De-Gilgamesh/2870317.html>.

CHICAGO

"Resumen Del Poema De Gilgamesh." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Poema-De-Gilgamesh/2870317.html.