Resumen del poema “martin fierro”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Resumen del Poema “Martin Fierro”
Martín Fierro es un poema narrativo de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina y Uruguay.
Se publicó en 1872 con el título El Gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879.
Martin Fierro
Martin Fierro se hallaba en una pulpería y decide contar su historia, pidiéndoles aDios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. Él decía que no era cantor letrado, que si se ponía a cantar no iba a terminar, que hacia gemir a la prima y llorar a la bordona.
Contaba que tenía mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar.
Fierro va narrando su vida feliz como gaucho, pero explica que despuéscomenzaron las desgracias. Dice que tenía hijos, vivienda y mujer, y comienza a detallar los trabajos propios de un gaucho. Vivian escapándose de las autoridades, pues esta se llevaba a los gauchos y los maltrataban sin que estos pudieran defenderse. Luego los mandaban a la frontera o los echaban a un batallón. Fierro cuenta que así empezaron sus males.
Un día se encontraba en una pulpería cantando, y elJuez de Paz realizo una arriada en montón. Algunos lograron escapar, pero él no porque era manso y no había por qué huir. Pero el juez odiaba a Fierro, pues este en las últimas elecciones no había ido a votar y el juez lo considero de la oposición y lo mandó a la frontera. Allí al principio no hacían nada, pero después los empezaron a tratar como malevos y los obligaron a hacer trabajos duros. Losindios entraban cuando querían, a su territorio, pero no los perseguían. Entonces les dieron armas, pero eran lanzas y otras armas primitivas, pues para las armas de fuego no tenían municiones. Una vez, los atacaron por sorpresa al salir de un malón, y un indio se le vino encima a Fierro con una lanza, pero este le tiró sus boleadoras bajándolo del caballo y matándolo. Luego se subió al caballo yse escapo al fuerte.
Esperaron que llegara el suelo que no venía, y la miseria los acosaba. No tenían nada de ropa, pero a él le quedaba solo una manta de abrigo que se la sacó al Comandante.
Pasó un año y las cosas seguían igual. Luego dieron algo de dinero, pero a él no lo llamaron a cobrar por que “no estaba” en la lista. Se disgustó Fierro, pero de esto se entero el comandante y llamó alCabo y al Sargento, quienes después le dieron un castigo.
Fierro esperaba una ocasión en que los indios entraran y hacerse el cimarrón y volverse para su pago. Creía que si se quedaba iba a morir. Una noche un gringo borracho no lo reconoció y le disparó a Martín Fierro, pero no le pegó porque estaba mamado. Por el ruido salieron los oficiales y lo atraparon a Fierro y lo tiraron al suelo. En esovino el Mayor y le empezó a gritar. Luego lo ataron de las manos y de las piernas, y toda la noche Fierro le estuvo haciendo maldiciones al gringo.
Se reunió una militada para una expedición que iban a hacer sin carretas ni baguales, para golpear a los indios en sus mismas tolderías, y que vendría con ellos un ministro llamado Don Ganza que iba a reunir el ejército y que tenía cañones. Fierroexplica que él nunca fue un gaucho dominado, que nunca se ha acobardado. Un día que estaban reunido el Jefe y el Juez de Paz, Fierro agarró un caballo y se escapó. Volvió a su pago al cabo de tres años convertido en desertor. Cuando fue para su rancho no encontró ni rastro de este. Después le contó un vecino que sus hijos trabajaron como peones y su mujer se fue con no sabe que gavilán, pues el campose lo pidieron y la hacienda la vendieron para pagar arrendamientos. Fierro piensa que sus hijos están sufriendo mucho, y decide hacerse gaucho matrero.
Luego Fierro comenzó a ser perseguido porque pensaba que era un vago, lo que se vio obligado a huir constantemente. Además él no tenía ni mujer, ni rancho, ni dinero, ni hijos. Un día se enteró que había un baile por allí y se encontró con...
tracking img