Resumen del pozoilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela de Petróleo
Cátedra: Perforación.
Profesor: Marilyn Viloria

Perforación I:
Resumen de capítulos I, II y III del Pozo Ilustrado.

Nombre:
Franco, Ernan
CI:
23473736
Sección:
001

Maracaibo, EDO Zulia, octubre de 2011
Origen y composición del petróleo

El petróleo desde su descubrimientocomercial, en 1859 por el coronel Edwin Drake en Titusville, Pensilvania, ha constituido una importante fuente de energía para el mundo; lo que ha impulsado que los profesionales que conforman esta importante industria hayan dedicado un tiempo considerable al estudio de sus orígenes. Estas investigaciones arrojaron resultados de todo tipo, sin embargo, estos se constituían en dos grandes gruposlas teorías inorgánicas y las teorías orgánicas. Por una lado, las teorías inorgánicas plantean que el petróleo fue constituido debido a reacciones químicas que sucedieron en el interior de la tierra y crearon el hidrocarburo: entre estas teorías tenemos la teoría del carburo que supone la presencia de elementos en grandes cantidades en la cortaza terrestre que producían carburos, los cuales a suvez en la presencia de agua reaccionaban originando el preciado oro negro; también tenemos la teoría del carbonato de calcio, sulfato de calcio y agua caliente que se basa en los mismos principios de la teoría del carburo-es decir-reacciones químicas de éstos compuestos. Por otro lado, la teoría orgánica-mayormente aceptada por la comunidad científica petrolera-supone los orígenes del petróleodebido a la descomposición de los organismos-tanto vegetales como animales- y materia orgánica que fue depositada y sepultada hace millones de años, y que por medio de la acción bacteriana aunada a la grandes presiones y temperaturas a las cuales fue expuesta se transformo en crudo.

Sea una o la otra la teoría mas aceptada, ambas coinciden en que el petróleo se ha originado y depositado en losestratos de rocas sedimentarias que forman parte de la corteza terrestre. Estos estratos geológicos están conformados por rocas que han sido impregnadas con el hidrocarburo y que cuentan con las condiciones ideales para su respectiva acumulación; toda la materia vegetal y animal que fue convertida en petróleo estuvo en contacto y fue compactada junto con el material sedimentario que forma las rocassedimentarias. Por consiguiente, La Geología se ha erguido como una rama auxiliar y de gran ayuda para la industria petrolera ya que ésta estudia los procesos de conformación de las rocas así como las edades geológicas en las se originaron, factor importante dentro de la información de campo que proporciona indicios de acumulaciones petrolíferas.

Por otro lado, una de la razones por la cuales elpetróleo se ha convertido en la principal fuente de energía en el planeta es la diversidad de compuestos que lo conforman y los diferentes estados en los cuales estos se presentan. Se le denomina petróleo a una variada mezcla de hidrocarburos líquidos-compuestos de carbono e hidrogeno-que se presentan en la naturaleza; sin embargo, éstos pueden estar en estado sólido, semisólido y gaseoso ademásde liquido. Los yacimientos petrolíferos suelen contener petróleo líquido el cual es llamado dentro de la industria como crudo, pero también se encuentran yacimientos de gas, o de gas y petróleo ya sea asociado o separado. Mientras, el petróleo en estado semisólido o sólido se encuentra contenido generalmente en arenas bituminosas.

El estado que tiene el petróleo depende de las condiciones depresión y temperatura presentes en el yacimiento. Por lo cual, una vez iniciado el proceso de producción y que el hidrocarburo alcanza la superficie, expuesto a las condiciones ambientales, este puede presentar cambios de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas; lo que conlleva a que existan una serie de procesos en superficie para el tratado del crudo.

Estas propiedades físicas y...
tracking img