Resumen del prier capitulo del politico y el cientifico

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Max Weber
“EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO.”

LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN
Política.

El concepto es muy amplio y abarca cualquier tipo de actividad directiva autónoma. Como por ejemplo: la política escolar de un país o de una ciudad. Por política se entiende solamente la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política, aplicable al Estado.Estado.

Sólo se puede definir sociológicamente por referencia a un medio específico que él, como toda asociación política, posee: la violencia física. Todo Estado está fundado en la violencia. Si solamente existieran configuraciones sociales que ignorasen el medio de la violencia, habría desaparecido el concepto de Estado y se habría instaurado una anarquía. Laviolencia no es, naturalmente, ni el medio normal ni el único medio de que el Estado se vale, pero sí es su medio específico.
En la actualidad Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. Las demás asociaciones e individuos sólo se les conceden el derecho a la violencia física en la medida en que el Estadolo permite. El Estado es la única fuente del derecho a la violencia.
Entonces política significaría, la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen.

Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines(idealistas o egoístas) o al poder por el poder, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere.
El Estado, como todas las asociaciones o entidades políticas, es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima. Para subsistir necesita, por tanto, que los dominados acaten la autoridad que pretenden tener quienes en ese momento dominan.

Laobediencia de los súbditos está condicionada por el temor y la esperanza (temor a la venganza del poderoso o de los poderes mágicos, esperanza de una recompensa terrena o ultraterrena) y, por los más diversos intereses.
Esto se debe a que la dominación producida por la entrega de los sometidos al carisma personal del líder, arraiga la idea de vocación. La de figura de este líder es vista como lade alguien que está internamente llamado a ser conductor de hombres, los cuales no le prestan obediencia por que lo mande la costumbre o una norma legal,
sino porque creen en él, y él vive para su obra.. Pero es a su persona y a sus cualidades a las que se
el séquito, el partido.
En Occidente es el caudillaje político, lo mas representativo. Surge primero en la figura del demagogo libre,aparecida en el Estado-Ciudad, que es también creación propia de Occidente y, sobre todo, de la cultura mediterránea, y más tarde en la del Jefe de partido, en un régimen parlamentario, dentro del marco del
Estado constitucional, que es igualmente un producto específico del suelo occidental.
Está claro que estos políticos por vocación. no son nunca las únicas figuras determinantes en la empresapolítica, de la lucha por el poder. Lo decisivo son los medios auxiliares que los políticos tienen a su
disposición.
Toda empresa de dominación que requiera una administración continuada necesita, por una parte, la orientación de la actividad humana hacia la obediencia a aquellos señores que se pretenden portadores del poder elegido y, por la otra, el poder de disposición, gracias a dicha obediencia,sobre aquellos bienes que, en su caso, sean necesarios para el empleo del poder físico: el equipo de personal administrativo y los medios materiales de la administración.
El cuadro administrativo que representa hacia el exterior a la empresa de dominación política, está vinculado con los medios que afectan directamente al interés personal: la retribución material y el honor social.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El politico y el cientifico resumen
  • resumen capitulos teoria politica
  • Resumen de el politico y el cientifico de max weber
  • Resumen Capitulos De Politica Para Amador
  • Resumen capitulo 1: Klimosvky- Las desventuras del conocimiento cientifico
  • resumen de ¿existe el metodo cientifico? capitulo 3
  • Resumen del capítulo x de "las revoluciones científicas" de thomas kuhn
  • resumen la estructura de las revoluciones cientificas capitulos 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS