Resumen del primer capitulo escenas de la vida pos moderna, beatriz sarlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en Argentina”
El libro “Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en Argentina” fue escrito por la escritora Beatriz Sarlo. En este, la autora analiza las características de la época posmoderna en el mundo, pero principalmente en Argentina. En este resumen se tratará el primer capítulo,titulado Abundancia y Pobreza. Este capítulo, a su vez, se subdivide en cuatro fragmentos, en los cuales la autora describe cuatro temas diferentes: Ciudad, mercado, jóvenes y videojuegos.
El texto empieza con una breve comparación entre el concepto de centro de la ciudad, y el concepto de centro comercial. Para la autora a pesar de que ambos contienen la palabra “centro” sería un error darles elmismo significado, entre varias razones porque el centro comercial, en palabras de la autora: “[…] es un simulacro de ciudad en miniatura, donde todos los extremos de lo urbano han sido liquidados.” (Sarlo, B). 
Seguidamente Sarlo realiza una comparación entre el centro comercial y una nave espacial. Para ella al entrar en un shopping center, se pierde la noción del mundo exterior, como si seestuviera en una nave espacial. Esto sucede pues, el centro comercial fue diseñado para concentrar la atención de las personas en las tiendas y para esto, la aísla del mundo llegando al punto de hacer casi imposible distinguir el día y la noche.
El aislamiento que busca el shopping center, es representado por la uniformidad de características y de marcas que existe entre todos los centroscomerciales. Esta similitud permite hablar de un nomadismo contemporáneo. Este nomadismo se refiere a los flujos de masa que se mueven por el turismo y que encuentra, en los centros comerciales, sin importar el país ni la ciudad donde se encuentres, la dulzura del hogar, que los hace olvidar sus problemas y les permite sentir cierta familiaridad.
Por último el primer sub capitulo se cierra hablando de cómolos shopping centers no excluyen a las personas más pobres de la sociedad, ya que sin importar la capacidad económica de una persona, todas son bienvenidas a estos lugares. Sarlo realza que una de las razones del deseo de las personas de menos recursos por estar en estos lugares es que estos, representan una realización hiperbólica de cualidades opuestas a las que caracterizan los lugares dondeviven.
El segundo sub capitulo trata el tema del Mercado. Este inicia con una breve discusión de una familia en la que el tema principal son las cirugías estéticas y el deseo y la libertad de las personas por recurrir a estas como medio de inclusión social. A partir de esto, la autora introduce el concepto de libertad en el mercado. Según esto, cada persona es libre de elegir y de adquirir losproductos que desee y que estén disponibles en el mercado, sean bienes materiales  o productos estéticos, en los que entran las diferentes cirugías estéticas.
El tema de mayor énfasis en esta sección es la diferencia entre coleccionistas  tradicionales y un nuevo grupo de coleccionistas llamados “coleccionistas al revés”. A diferencia de los coleccionistas normales, que buscaban objetos por su valorhistórico y su importancia dentro de la colección, los coleccionistas al revés parten de un deseo insaciable  por obtener algún objeto con valor efímero, pues en el mismo instante que es adquirido, el objeto pierde casi todo su valor. Para Sarlo, este tipo de coleccionistas viven en un bacanal de compras, que solo frenan el cansancio y la ausencia de dinero, pues siempre va a existir un objetoque llame su atención y que sea indispensable para su colección.
Al igual que los shopping center, el mercado no excluye a los menos favorecidos. Para Sarlo estos viven en un coleccionismo imaginario, pero se cruzan con las personas más adineradas en el momento en el que los objetos se escapan de las manos. Y esto sucede ya que tanto pobres y ricos, piensan que el objeto está en capacidad de...
tracking img