Resumen del primer capitulo etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El primer problema filosófico para el autor, “es saber lo que es bueno y lo que es malo en esta vida”. El autor resuelve este problema de la siguiente forma: el autor nos dice que es necesario tener un saber que nos guié, un saber que nos ayude a elegir el buen camino, un saber para diferenciar lo bueno de lo malo en cada situación, y este saber es la ética. Savater dice que como no hay ningunaregla que nos ayude a diferenciar lo bueno de lo malo, el afirma la propuesta “haz lo que quieras”, propuesta hecha por la propia etica. Por ejemplo en algunas situaciones se sabe si es bueno o malo beber lejía, tirarse desde un tercer piso, llevar una dieta de clavos y ácido prúsico...pero en otras situaciones mas complicadas se ha de utilizar la etica para elegir bien.
* Otra problema sonlos motivos por lo que la gente actúa, nos dice que las ordenes, los caprichos y las costumbres son los únicos motivos por lo que la gente actúa, pero mas adelante se da cuenta que hay mas motivos: Por ejemplo: “¿debo votar al político que considero mejor para la mayoría del país, aunque perjudique con su subida de impuestos mis intereses personales o apoyar al que me permita forrarme más a gusto ylos demás que espabilen?” En esta situación no bastarían ni órdenes ni costumbres para decidir qué hacer y los caprichos no son en este caso un buen motivo.
* Otro es saber lo que nos conviene y lo que no nos conviene
* Otro problema es la libertad, dice que el hombre es libre para actuar frente a las cosas, es decir puedes ser prudente o temerario, obedecer o revelarse....pero no eslibre para elegir lo que nos pasa (día de nacimiento, tus padres ...). como se ha dicho en el punto anterior hay mas motivos para elegir que los nombrados , entonces esa posibilidad de elegir lo hace la libertad.. un ejemplo muy claro para esto es el del señor de la barca, el no es libre para hacer que la tormenta se detenga pero si es libre para tirar la carga y salvar su vida.
* Otro problemaesta en la diferencia entre los caprichos y el haz lo que quieras, lo primero es hacer lo primero que te venga en gana. Por ejemplo si vas por la calle y ves un coche, entonces coges una piedra y rompes el cristal (lo has hecho sin pensarlo, sin ver las consecuencias). Lo segundo es hacer lo que tu quieras pero después de haberlo pensado y de haber visto las consecuencias. Por ejemplo, en el ejemplode antes tu has roto el cristal pero eso si, antes has pensado las consecuencias y lo que te puede pasar, esto es la diferencia con el caso primero.
* Otro gran problema es la sociedad, Savater nos dice que para estar bien contigo y con los demás no has de prescindir de la sociedad, todos necesitamos compañía, cariño... de los demás y aunque los demás no te den esto, tu no debes hacer lomismo que ellos es decir, no debes sembrar el mal. Con el ejemplo de Kane muestra claramente esa dependencia. Kane (un personaje imaginario de una película) era un hombre rico, con todas la posesiones materiales que siempre deseó. Mientras vivió utilizó a las personas como cosas, como medios para conseguir más dinero y poder. Murió en la soledad dándose cuenta de que todo lo que tenía no le servía denada si la sociedad no le trataba como persona.
* El ser imbécil es otro de los problemas, nos dice diferentes formas de serlo:
* El que cree que no quiere nada, dice que todo le da igual y vive en perpetuo bostezo o siesta permanente.
* El que cree que lo quiere todo.
* El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo y se dedica a imitar a los demás o a llevarles lacontraria.
* El que sabe lo que quiere y por qué lo quiere pero lo quiere con poca fuerza y al final siempre acaba haciendo lo que no quiere, dejando lo que quiere para mañana.
* El que quiere con fuerza y ferocidad en plan bárbaro, pero se ha engañado a si mismo sobre lo que es la realidad y termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo.
* Pero este a su vez nos...
tracking img