Resumen del primer ciclo revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de historia

El primer ciclo Revolucionario

Fue una etapa netamente revolucionaria.

Antecedentes de la revolución de mayo

Para comprender la revolución de mayo hay que tener en cuenta la situación en Europa. En esta hubieron dos importantes revoluciones, una económica, “La Revolución Industrial” y otra política: “La revolución Francesa”. Que influyeron mucho sobre laideología de los principales revolucionarios que fueron influenciados por las tendencias de liberalismo económico y político.

La Revolución Francesa

La sociedad francesa prerrevolucionaria estaba compuesta por tres estados: el primero estaba compuesto por la nobleza y el clero, y el segundo por la burguesía. Estos dos estados eran “la porción” privilegiada de la población, ya que gozaban detodos los beneficios y no pagaban impuestos. El tercer estado o populacho componía el 80% de la población y era el sector más pobre y debía pagar impuestos al primer y segundo estado.
Debido a que Francia se encontraba muy endeudada a causa de la guerra de los 100 años con Inglaterra y la colaboración a la independencia de los EE.UU. luis V debió aumentar los impuestos. Esto provocó un grandescontento en el tercer estado ya que esta medida recaía en ellos por lo cual en 1788 convocó a los Estados Generales. Esta institución quiso que los votos se tomaran por cabeza y no por estado, pero tal medida fue rechazada por el segundo y tercer estado.
Después el tercer estado convocó una Asamblea General Constituyente que sancionó los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Estadeclaración fue influenciada o impulsada por la influencia de La Ilustración. La revolución estalló con la toma de la bastilla en 1789.
Este movimiento comenzó en Europa en el siglo dieciocho. Los primeros Ilustrados o Filósofos fueron franceses e ingleses. Estos pensadores se caracterizaron por el uso de la razón por lo tanto rechazaron las dogmas de fe de la Iglesia por lo que se convirtieron enDeístas. En resumen personas que no aceptaban los dogmas ni cultos externos, sin ser ateos. Entre los ilustrados que más trascendieron se encuentran Voltaire, caracterizado porque defendía: la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Atacó los privilegios de la aristocracia y el clero y acusó a la Iglesia de fanatismo. Entre sus obras se encuentra “Tratado sobre la Tolerancia Religiosa”, el“Diccionario Filosófico”, las “Cartas sobre los Ingleses” y “El siglo de Luis 14”
Montesquieu se dedicó al estudio de las leyes y fundamentos de la política. Fue partidario de la división de poderes (P. Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Entre sus obras se encuentra: “Cartas persas” y “El espíritu de las leyes”.
Rosseau fue el más trascendente e influyente. En su obra principal:“Contrato Social” expuso que el poder residía en la soberanía del pueblo y que este mediante un contrato se lo delegaba al rey. De ahí su poder, no de Dios (absolutismo) como se creía hasta entonces. Y si el rey gobernaba en forma despótica el pueblo debía recuperarlo.
Para sistematizar y difundir las ideas iluministas y conocimientos científicos de la época se creó la Enciclopedia editada porDiderot.

La revolución industrial

La revolución industrias tuvo comienzo alrededor de 1780 que tuvo impacto a nivel mundial. Cuando la máquina de vapor de Watt fue aplicada en los telares de algodón, se reemplazó a la mano de obra por máquinas. Lo que aumento la calidad y cantidad de producción.
Durante esta época se utilizó como fuente de energía al carbón, en reemplazo de la energíahidráulica. También se instalaron muchas fábricas e industrias por lo que aumento la jornada de trabajo y hubo grandes migraciones del campo a la ciudad. Por el aumento de producción se tuvo que buscar más materia prima. Con el aumento del trabajo surge una nueva clase social. Los Obreros o Asalariados.
Estas invenciones no solo modificaron las industrias si no que también transformaron los...
tracking img