Resumen Del Primer Parcial De Sociologia-Catedra Sameck 2012

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
RESUMEN DEL 1 PARCIAL DE SOCIOLOGIA
Vicent Marques: considera que hay que “desnaturalizar lo social”. Lo social no es natural, es decir, todo lo que acontece a nuestro alrededor (las cosas, los comportamientos, las acciones, las relaciones e instituciones) y que forman parte de nuestra vida cotidiana no es natural (creemos que lo es debido a que, gracias al proceso de socialización lo tenemosinternalizado, considerado como biológico.)
Para poder desnaturalizar lo social, es necesario problematizar lo obvio de las acciones y comportamientos de las personas.
Desde que nace, el hombre queda expuesto al proceso de socialización, el cual tiene que ver con la influencia y conocimiento que el hombre incorpora a través de la sociedad, y que asume como “natural”.
Los sucesos y objetos queforman parte del mundo social, a diferencia de los que forman parte del mundo natural, guardan entre sí relaciones de significatividad que los vuelven relevantes para los grupos humanos. Pero no todas las cosas que pueblan el mundo constituyen por necesidad la “realidad” de una sociedad, sólo a través de una asignación de significatividad las cosas se convertirán en objetos mentales para loshombres que entonces considerarán real lo que logran pensar.
Lo social es la forma en que llevamos a la práctica lo natural. Esto significa que es una construcción, por lo que puede ser modificada.
Marques plantea que lo natural puede verse, como:
         Las necesidades fisiológicas o afectivas de cada uno
         Las capacidades intelectuales y de dar y recibir afecto.
Lo natural solo esnacer, crecer, reproducirse y morir. Tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afectos y valoración por parte de otros, podemos trabajar, pensar, acumular conocimientos, pero todo esto depende de las circunstancias sociales en las que somos educados o mal educados, hechos o deshechos y en la época. Las cosas podrían ser, para bien o para mal, distintas de acuerdo al entorno.

ANTONIOGRAMSCI : Dice que es mejor elaborar nuestra propia concepción del mundo de manera consciente y críticamente coherente. Y no tener una concepción del mundo impuesta mecánicamente por el ambiente externo.
El SENTIDO COMUN: E s nombre colectivo , no existe un solo sentido común pues también este es un producto y un devenir histórico.
Tiende a naturalizar cosas sociales que no lo son.
Hombremasa : no necesita pensamiento critico.
Hombre critico: necesita su propio pensamiento. La critica desnaturaliza.
El pensamiento implica una praxis.
SOCIOLOGIA REFLEXIVA
Arturo Frondisi nace el desarrollismo,con el estado como interventor.
La OPEC fija el precio del petróleo.(países asiáticos)- Surgen movimientos de las ex colonias- revolucióncubana,genera un punto de quiebre en America Latina.
Cambia el contexto mundial, surge el Macartismo en U.S.A: persecución racista e ideologica.
Decada del 60- Dependencia
Decada del 70 Sociologia reflexiva
La sociología reflexiva es una ciencia radical que cuestiona al propio sociólogo, de donde vino y conocerse a si mismo. Porque tiene como misión histórica trascender la sociología como existe en laactualidad.
Debemos examinar nuestras propias creencias/ Tiene carácter empírico.
Busca un cambio profundo en el sociólogo y en la forma de verse/Transformacion radical en el sociólogo/Plantea una postura subjetiva.

El Dualismo metodológico se basa en un temor hay que mantener distancia entre el que tiene el conocimiento y el otro(objeto)
Dual separa el Objeto del Sujeto. S------Oobjeto de estudio
Sociologo posición superior por el conocimiento

Gouldner: La Sociología Reflexiva.
 
Sociología derivadas del positivismo francés |  Sociología reflexiva |
               S ---------------O           El O es externo al sujeto, se plantea una externalidad entre S y O.         El S se basa en la razón y en la lógica. Y el O en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Cátedra Sameck CBC Resumen Primer Parcial
  • Primer Parcial cátedra Filmus
  • Primer Parcial Sociologia Catedra Vazquez
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • Sociología Sameck primer parcial
  • PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO SOCIOLOGIA CATEDRA NIEVAS
  • Resumen primer parcial de sonido cursada 2012 catedra seba
  • Sociología 1° Parcial Cátedra: Sameck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS