María Nataly Guapo Alpizar.
EL PRINCIPE.
Maquiavelo diferencia los Estados en principados y repúblicas, el Príncipe se aboca al estudio de los primeros:
“Dejare a un lado el discurrir sobre las repúblicas porque ya en otra ocasión lo he hecho extensamente. Me dedicare solo a los principados, para ir tejiendo la urdimbre de mis opiniones y establecer cómo puede gobernarse y conservarse tales principados” (Cap. II).
La primera distinción tratada en el libro es entre principadoshereditarios, en los cuales el poder se transite con base en una ley constitucional de sucesión, y principados nuevos, en los que el poder es conquistado por u señor que antes de conquistar aquel estado no era príncipe (como sucedió en Milán, para tomar el ejemplo con el que el mismo Maquiavelo inicia el discurso sobre los principados nuevos).
El libro está dedicado casi completamente a los principados nuevos.
EN cuanto a los principados hereditarios los hay de dos especies:
“los principados de que seguarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos, los ministros que lo ayudaran a gobernar, o por un príncipe asistido por barones, que, no a la gracia del señor, sino a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan (Cap. IV)”.
El criterio de distinción entre estas dos especies de principados es claro: hay príncipes que gobiernan sin intermediarios, cuyo poder es absoluto con la consecuencia de que lossúbditos son con respecto a el” siervos”, incluso los que lo ayudan como ministros; hay príncipes que gobiernan con la intermediación de la nobleza, cuyo poder no depende del rey sino que es originario, ya no tienen un poder absoluto porque lo comparten con los barones, aunque conserva sobre todos un poder eminente.
Para la primera especie de principado Maquiavelo retoma el tradicional concepto de monarquía despótica, en donde la relación entre dominante y dominado es semejante a la que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen del principe de maquiavelo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Principe-De-Maquiavelo/1880888.html

MLA

"Resumen del principe de maquiavelo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Principe-De-Maquiavelo/1880888.html>.

MLA 7

"Resumen del principe de maquiavelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Principe-De-Maquiavelo/1880888.html>.

CHICAGO

"Resumen del principe de maquiavelo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Principe-De-Maquiavelo/1880888.html.