Resumen del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5616 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración y Proceso Administrativo
Este modelo está formado al igual que los primeros por cuatro fases que son: planeación, organización, dirección y control, a continuación se dará una breve explicación de estas fases, con el fin de entender que se hace en cada una de ellas, a través de que herramientas, y explicar porque son de vital importancia en cualquier organización.
PlaneaciónPor esas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenosresultados no se logran por sí mismos, es necesario planearlos con anterioridad (Much & García, 2001).
Si se analizan estos significados se puede concluir que en esencial, ya que las tres involucran la idea de una estructura, aunque con diferentes implicaciones, en esta investigación estudiara la organización como un proceso o etapa de la administración.
Desde el anterior punto de vista, laorganización es la empresa lo que la estructura a un edificio en construcción, ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos, proviniendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.
Como definición formal Agustín Reyes Ponce dice que la organización es: la estructuración de lasrelaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados (Much & García, 2001).
Y su principal importancia es de carácter continuo, jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambiosconstantes expansión, contratación, nuevos productos, etc. Lo que obviamente redunda en necesidad de efectuar cambios en la organización, ya que es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de la organización (Much & García, 2001).
Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos. Evita la lentitud eineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. Y sus principales etapas son: división del trabajo y coordinación. Entendiendo por división del trabajo la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, y eficacia yel mínimo de esfuerzo,dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo (Much & García, 2001).
Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:jerarquización palabra que proviene del griego hierarjes, (jerarca), que significa superior o principal en la jerarquía eclesiástica. Y desde el vista administrativo se refiere a la disposiciónde las funciones de una organización por ordende rango, grado o importancia (Much & García, 2001).
La siguienteetapa de la organización es la coordinación, la importancia de la coordinación, se fundamenta en un principio de organización, puede ejemplificarse, de una manera sencilla, con organización de un equipo de futbol: de nada servirá contar con magníficos jugadores especialistas en suárea, y el habérseles asignado una posición en el equipo, (división del trabajo) si no existe organización, armonía, comunicación y coordinación entre los integrantes, en el momento de desarrollarse el partido. Por más hábiles que sean los jugadores individualmente, sus esfuerzos se nulificaran si no existe coordinación (Much & García, 2001).
La eficacia de cualquier sistema organizacional estará...
tracking img