Resumen del proceso de elaboracion del azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL AZÚCAR
A PARTIR DE LA CAÑA DE AZÚCAR

El azúcar se puede obtener de la planta de la caña de azúcar por la reacción de fotosíntesis debiendo separarse en el proceso defabricación otros componentes como ser la fibra, las sales minerales, ácidos orgánicos e inorgánicos y otros obteniéndose una sacarosa de alta pureza en forma de cristal.

Caña de azúcar

AguaClarificación
Jugo
Molienda
Picado de caña
Caña picada

Jugo
Bagazo
picada

Jugo claro

Filtros
Cachaza

Sacarosa líquida
Masa
Meladura

cocida
Centrifugado
CristalizaciónEvaporación

Azúcar húmedo
Melaza
Agua
Agua


Producto final (Azúcar)
Enfriado
Secado


Operaciones unitarias que participan en la elaboración del azúcar:
Practicamente todo el procesose lleva a cabo a partir de operaciones unitarias:
* Molienda: En la cual, mediante presión se extrae el jugo de la caña. Se agrega agua caliente para extraer el máximo de sacarosa que contieneel material fibroso y lavar el bagazo.
* Clarificación: consiste en calentar el jugo y decantarlo. La decantación se lleva a cabo en dos grandes clarificadores en los cuales las impurezas, en formade barro (cachaza), van al fondo y el jugo clarificado se extrae por la parte superior. La cachaza, contiene todavía azúcar y requiere ser pasada por filtros rotativos al vacío de los cuales serecupera una cantidad de jugo, que retorna al proceso.
* Evaporación: Aquí se evapora el agua del jugo en evaporadores al vacio y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada desólidos solubles del 55 % al 60 %.
* Cristalización. La meladura pasa a los tachos donde continúa la evaporación de agua, lo que ocasiona la cristalización del azúcar. Es decir que, al seguireliminando agua, llega un momento en el cual la azúcar disuelta en la meladura se deposita en forma de cristales de sacarosa (azúcar y miel), llamada también masa cocida.
* Centrifugado: La masa...
tracking img