Resumen del proceso de la incestigacion cientifica de tamayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de la investigación científica

El conocimiento científico.
Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno y cognoscente llamado sujeto, otro conocido, llamado objeto.
El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con suconocimiento diferentes interpretaciones de la realidad.
El hombre de ciencia produce su conocimiento de la siguiente forma; observa, descubre, explica, predice la realidad.
La ciencia
Es imposible hacer cualquier planteamiento científico a espaldas de la ciencia, y bien podría decirse lo mismo de la epistemología. La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante lainvestigación le permite llegar a la ciencia.
La ciencia busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos, e interconectarlas entre sí a fin de lograr conexiones lógicas que permiten presentar postulados o axiomas en los distintos niveles de conocimiento; a partir de la sistematización que logra mediante la utilización de la investigación y el método científico, determina laobjetividad de las relaciones que establece entre los hechos y fenómenos de que se ocupa.
La ciencia no puede ser estática, su característica es la de ser dinámica.
La problemática más común en torno a la ciencia es la de su división. Son muchas clasificaciones, unos las catalogan por su objeto, otros por su método, otros por su afinidad o por su complejidad y dependencia.
En la actualidad son de usocomún las clasificaciones de Bunge, Kedrov y Spirkin, Tillic, Messer.

Bunge parte del objeto de estudio de cada ciencia y presenta las ciencias formales y las fácticas, según se traten las relaciones lógicas o hechos de la realidad.
Kedrov y Spirkin clasifican la ciencia por su objeto, pero con mayor amplitud.
Pablo Tillic, a diferencia de los anteriores presenta una clasificación quedenomina sistema de las ciencias, en la cual las ciencias se dividen en: ciencia del pensamiento (ideales); ciencias reales (existenciales); y ciencias espirituales o normativas.
Messer clasifica la ciencia en ciencias ideales y ciencias reales.
Jean Piaget presenta una clasificación de las ciencias humanas llamadas comúnmente sociales, las cuales se enfocan al estudio de la actividad humana.
Laepistemología
La teoría y la aplicación de la ciencia nos plantean la necesidad de la epistemología para una mejor interpretación de la realidad y una integración de las distintas disciplinas científicas.
Epistemología significa ciencia o teoría de la ciencia. El enfoque actual de la epistemología la sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método, el cual noslleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método científico.
El método científico
La ciencia y la epistemología nos ponen de manifiesto el método científico, hasta no poder hablar de investigación sin tener que hablar de método científico.
El métodocientífico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizando generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírico.
Elementos del método científico.
Goode y Hatt presentan como elementos fundamentales del método científico los conceptos y las hipótesis
Los conceptos. Puesto que la cienciainvestiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios.
La hipótesis. Indica lo que estamos buscando. Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez, sus características deben tener referentes empíricas, tiene que ser especifica y deben ser relacionadas con técnicas disponibles.
Etapas...
tracking img