Resumen del proceso emocional en rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del proceso emocional en ROGERS.

Su enfoque no directivo o centrado en el cliente tiene su base en profundas observaciones minuciosas, íntimas y específicas de la conducta del hombre en su relación.

Para este enfoque es muy importante la actitud del consejero (la cual debe concordar genuinamente con el o los métodos que utilice), la cual debe basarse en el respeto hacia la dignidad,significación y mérito de la persona.

La hipótesis desde la cual actúa el terapeuta: “el individuo representa un proceso profundamente digno de respeto y confianza, tanto por lo que es como por sus potencialidades. Éste tiene una capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia”. Rogers presuponíaque la experiencia organísmica de un ser humano es una fuente interna de dirección vital, de crear sentido y de valores. Él se sustentaba en su convicción profunda basada en la existencia en las personas de una tendencia a la supervivencia, crecimiento y autorrealización (convicción que constituía una hipótesis sobre la positividad del desarrollo humano y de la cual se preocupa estableciendo lascondiciones necesarias y suficientes para promover su despliegue en las personas). Cada individuo, en su opinión, posee vastos recursos propios para su autocomprensión y para modificar sus propios conceptos, actitudes básicas y conductas autodirigidas, sin embargo, éstos podrán actuar siempre que se disponga de un clima característico de actitudes psicológicas adecuadas. Por tanto, aquí, es elpropio cliente el responsable de su proceso, y no el terapeuta.

La instrumentalización de la hipótesis básica (y finalidad del consejero) consiste en asumir en lo posible el marco de referencia interno del cliente para percibir el mundo tal como éste lo ve y comunicarle esta comprensión empática. Para esto, el consejero debe poner a un lado a su yo que interactúa ordinariamente convirtiéndose encierto sentido en un “otro yo” para el cliente, otro yo para sus propias actitudes y sentimientos, una oportunidad segura para que se perciba más claramente, para que se experimente más verdadera y profundamente, para que elija más significativamente. Para esto, es importante prestar una atención intensa, continua y activa a los sentimientos del otro.

El terapeuta debe preocuparse y centrarsesolo en proporcionar una profunda comprensión y aceptación de las actitudes asumidas conscientemente por el cliente en ese momento, a medida que explora paso a paso las peligrosas áreas de la conciencia que ha estado rechazando.

Rogers había identificado la capacidad de las personas de sentir los propios sentimientos de manera física y permitir que simbolizaran esta experiencia correctamente conla ayuda empática del terapeuta como clave del crecimiento. La falta de congruencia entre la experiencia sentida y la conciencia tenía como consecuencia una profunda desconexión interna y derivaba en serias dificultades en las relaciones interpersonales y en ocasiones en desajustes patológicos.

El cliente, llega al comienzo de la terapia generalmente siendo muy crítico consigo mismo y teniendouna gran cantidad de sentimientos negativos. A medida que empieza a explorar en su experiencia, empiezan a aparecer “incongruencias del yo” (como por ejemplo, una paciente dice que no se quiere separar del marido, pero sin embargo, relata hacer cosas para que esto suceda), las cuales se descubren al poder hablar y expresar actitudes libremente en un ambiente seguro y con ausencia total de amenazas(se descubren contradicciones que antes nunca habían sido notadas. Siempre se trata de distorsionar muchos aspectos de la experiencia de manera que concuerden con los conceptos que previamente nos habíamos formado). Empieza a descubrir actitudes que ha experimentado pero que ha rechazado de la conciencia. Esta experiencia de descubrir dentro de uno actitudes y emociones presentes que han sido...
tracking img