Resumen del producto girasol

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
CARACTERISTICAS
|
El girasol (Helianthus annuus) es una planta típicamente oleaginosa que tiene un papel fundamental en la alimentación humana y además como planta forrajera.
Contiene una gran cantidad de ácido linoleico, oleico, palmítico, esteárico y otros ácidos grasos insaturados. Asimismo, las semillas poseen lecitina y ácido caféico, lo que le confiere cierto valor nutricional. Lasflores y hojas cuentan con algunas sales minerales como calcio y fósforo, junto con otros productos, razón por la cual se las utiliza como antipiréticos, anticatarrales.
Algunas de las bondades del cultivo del girasol son la resistencia a la sequía y a las bajas temperaturas, el alto porcentaje de aceite, su facilidad de adaptación incluso a áreas rústicas y la aceptación de su aceite por su sabor ycalidad.
En principio, no hay que olvidar que el girasol es una planta originaria de México y el cultivo se conoce desde hace por lo menos unos mil años, lo cual significa que, entre variedades silvestres y domesticadas, el girasol mexicano cuenta con una enorme diversidad en germoplasma, necesaria para mejorar la semillas con suficiente protección contra plagas y enfermedades.
Es una plantaanual de clima continental, muy rústica y poco exigente a abonos y fertilizantes, de crecimiento rápido y extraordinaria resistencia a la sequía. Es una planta de gran adaptación a diferentes condiciones de suelo y clima; además, es muy resistente al frío y a la salinidad, desarrollándose con pluviosidad de solo 250 milímetros anuales. Por su poca exigencia de agua su cultivo se presta para riegoeventual o con poca dotación de agua en época de sequía; no requiere aplicaciones de riego ni fertilización en período de lluvia.

Después de cosechado deja el terreno limpio de hierbas indeseables, lo que permite el mínimo de labor para el siguiente cultivo; aporta con su rastrojo una gran cantidad de materia orgánica que se descompone fácilmente y puede ser utilizada para producir composta obiofertilizantes.

México posee suelo, clima y condiciones agroecológicas adecuadas para su cultivo, además de una amplia demanda y mercado asegurado, lo que evidentemente es también un atractivo económico para el agricultor, lo cual implica una garantía más para disminuir la dependencia del extranjero en importación de estos insumos y un elemento más para reforzar la seguridad alimentaria ennuestro país.
México importa aproximadamente el 85% de semillas oleaginosas para la extracción de aceite comestible. El girasol es una opción para la producción del aceite, particularmente en las zonas áridas y semiáridas debido a la calidad del aceite y a su composición de ácidos grasos los cuales dependen de las condiciones climáticas.

Usos y Características de los Principales Productos ySubproductos de
Del girasol se obtienen dos principales productos, la harina y el aceite. La primera es utilizada en la industria alimenticia, ya que su contenido de proteína oscila entre el 40 y 50 por ciento, lo que la hace atractiva para la alimentación del ganado. Por otro lado, el aceite de girasol es uno de los aceites con mayores beneficios a la salud, por su alto contenido de grasaspoliinsaturadas.
Otros usos de la semilla de girasol son la elaboración de jabones, cosméticos, detergentes y hasta combustibles en algunos países. Por su versatilidad, la semilla de girasol puede ser parte o acompañar una gran variedad de platillos, desde deliciosas recetas de repostería, ensaladas, salsas, botanas y platillos cocinados aportando su particular sabor y textura a cada uno de ellos, sinolvidar su rico contenido nutrimental.
Tienen alto contenido de vitamina E, fósforo, potasio, magnesio, calcio, ácido fólico, hierro, tiamina, pectina, además de un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados
Por su alto contenido de ácidos grasos se reduce el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y problemas cardiovasculares, mejora el rendimiento físico, fortalece el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "las girasoles ciegos"
  • Resumen los girasoles ciegos
  • (Resumen) Los Girasoles Ciegos
  • PRODUCTO RESUMEN
  • resumen libro futbol goles y girasoles
  • Resumen para productos naturales
  • Resumen De Producto Tv Telmex
  • Resumen ejecutivo de un producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS