El Psicoanálisis es:
Una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano.
Un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.
Una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raíces inconscientes de las emociones y los actos de la persona.

Para ello, el analista invita al paciente a decir cuanto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de sus propias ideas. Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada paciente, en sus comunicaciones al analista, quien puede entonces, por medio de sus interpretaciones, llevar al paciente a descubrir por sí mismo el origen de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación analítica.
No es posible predecir la duración de esteproceso.

¿Quién es Psicoanalista?
El título de "Psicoanalista" no está registrado ante la Dirección General de Profesiones, de manera que pueden usarlo sin incurrir en sanciones legales personas con muy diverso grado de capacitación y experiencia. La Asociación Psicoanalítica Mexicana, acredita como psicoanalistas solamente a psicólogos con grado académico de maestría o su equivalente y al menos dos años de experiencia clínica psiquiátrica, o a médicos con especialidad en psiquiatría, que han completado además cuatro años de formación en el Instituto de Psicoanálisis de la A.P.M.
¿Cuándo buscar a un psicoanalista?
El Psicoanálisis puede ser de gran ayuda:

A quienes sufren de estado crónico de ansiedad o tristeza
A quienes luchan contra obsesiones o temores irracionales
A quienes padecen de inhibiciones en el terreno sexual, laboral o social
A quienes presentan conductas adictivas (alcoholismo, farmacodependencia, etc.)
A quienes padecen alguna de las llamadas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Resumen del psicoanalisis. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Psicoanalisis/148792.html

MLA

"Resumen del psicoanalisis" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Psicoanalisis/148792.html>.

MLA 7

"Resumen del psicoanalisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Psicoanalisis/148792.html>.

CHICAGO

"Resumen del psicoanalisis." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Psicoanalisis/148792.html.