Resumen del quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL LIBRO: EL QUIJOTE DE LA MANCHA
NOMBRE DEL AUTOR: MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
DATOS DEL AUTOR: Miguel de Cervantes nació el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, (Madrid). Hijo de Rodrigo de Cervantes, médico de escasos recursos, y Leonor de Cortinas, fue el cuarto hijo de siete.
Desde pequeño, este futuro gran escritor se desplazaba por el mundo, ya que en su infancia vivióen Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid, y aunque se sabe poco acerca de donde estudió Miguel de Cervantes durante su infancia, se presume que fue en colegios de formación Erasmista y colegios Jesuitas, y también se cree que estudió en la Universidad de Salamanca.
Luego se desplaza a Roma cuando tenía poco más de 20 años, y después de recorrer Italia se enroló en la Armada española, y en 1571 esenviado a la batalla de Lepanto, lugar donde recibe el apodo de “el manco de Lepanto” ya que las heridas de bala que recibió en el pecho y el brazo izquierdo le quitó casi la total movilidad de este brazo.
El 26 de septiembre de 1575, regresaba a España y el barco en el que iba fue asaltado por corsarios, los cuales lo apresaron y llevaron a Argel donde pasó 5 años hasta que fue liberado gracias aque unos frailes trinitarios pagaron un rescate por él.
Pero con su retorno a España, su panorama no mejoró ya que encontró a su familia en ruina. A sus 37 años se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios de 19 años.
Ya que su carrera militar estaba arruinada, Cervantes intenta dedicarse a las letras y publica en 1585 la novela “La Galatea”; pero al verse fracasado nuevamente,es destinado a Andalucía como Comisario de Abastos y Recaudador de Impuestos para la Armada Invencible, y por irregularidades en sus cuentas, es enviado a la cárcel.
En 1605, estando ya en libertad, publica la primera parte de lo que sería su mayor obra de carácter universal: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, pero el éxito que tuvo en ese momento le duró poco, así que en 1606vuelve nuevamente a Madrid donde vive con apuros económicos, pero aún así se entrega a la creación literaria.
Ya en sus últimos años de vida, publica “Novelas ejemplares” (1613), “Viaje del Parnaso” (1614), “Ocho comedias y Ocho entremeses” (1615), y ese mismo año publicó la segunda parte del Quijote. Pero sus éxitos literarios no lo libraron de sus problemas monetarios.
Dedicó sus últimos meses devida a “Los trabajos de Persiles y Segismunda” dicho libro tuvo una publicación póstuma (en 1617), ya que Miguel de Cervantes murió en Madrid el 23 de Abril de 1616, fue enterrado por caridad.
DATOS BIBLIOGRAFICOS: DE CERVANTES SAAVEDRA, Miguel. Don Quijote De La Mancha. Editorial. Educen. Primera Edición, Noviembre, 2000.Caracas-Venezuela
La obra de Don Quijote tiene dos partes:
* Primera Partese publicó en 1605.
* Segunda Parte se publicó en 1615.
AMBIENTE FISICO: El tiempo cronológico de esta obra puede identificarse entre finales del siglo XVI y principios del XVII.
En esta novela, está presente tanto la realidad como la fantasía ya que está envuelta en un ambiente y circunstancias realistas que son vistos como fantasía por el personaje principal, Don Quijote.
El Quijote presentauna amplia gama de paisajes, territorios y batallas las cuales se consideran en cierto aspecto fantasiosas; el hecho de que un ser humano batalle contra molinos de viento pensando que son gigantes, pone al libro en una perspectiva diferente a la que sé tenía al principio de la narración.
El solo hecho de que se hable de un lugar geográficamente existente, que puede o bien pudo haber sido como sedescribe en el Quijote, reseña a la novela en una época y lugar muy real, que pueden ser considerados como la parte realista de la novela.

AMBIENTE PSICOLOGICO: El propio Don Quijote se nos presenta con una imagen en la que se mezclan los rasgos melancólicos y coléricos, y precisamente esto nos facilitará la configuración psíquica y el carácter temperamental del personaje, evolucionando de la...
tracking img