Resumen del resumen de donaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




[pic]












Nombre: Hans Emanuel Espinoza A.

Fecha de Entrega: 06/02/2012

Introducción


Una donación puede ser descrita de manera amplia como la decisión de una persona o una organización de voluntariamente ceder parte de sus bienes a otro. Este ‘otro ’puede ser una persona o grupo de personas desafortunadas, una organizaciónreligiosa o política, un artista, un científico, un deportista, una organización privada sin fines de lucro o un proyecto concreto que promueve el bien publico. Donaciones han existido siempre. A lo largo de toda la historia de nuestro continente occidental se hace la práctica de la protección voluntaria donde personas naturales o/y organizaciones de la alta sociedad han auspiciado el desarrollode las artes y conocimientos.

La donación o antiguamente llamada “caridad” para denominar este tipo de acciones de generosidad y se la ha valorado socialmente como algo deseable y bueno.
Hasta finales del siglo XX, la forma estructural de la donación empresarial se mantuvo a los mismos márgenes de las personales en el sentido “caritativo”.


No obstante, hay diferencia de lasdonaciones empresariales a las personales como por ejemplos en el caso de las personas naturales es por deseo de ellos pero la empresa no ( aunque los que administren la donación tenga el deseo ) si no que es por llegar a una meta comunitaria, pero una empresa puede hacer cosas que una persona natural no puede; por ejemplo, puede acarrear materiales y/o personas, puede poner horas de sus ejecutivos adisposición de una ONG, puede hacer placement a través de su marketing, puede mejorar la seguridad de un barrio, entre muchas otras posibilidades.




























¿QUÉ DISPOSICIONES LA RIGEN?


La normativa, de junio de 1990, fue ampliada a través de la ley N° 19.721, del año 2001 y por la ley 19.885, del año 2003, que norma el buen uso de donacionesde personas jurídicas que dan origen a beneficios tributarios y las extiende a otros fines sociales y públicos.


Las modificaciones introducidas el año 2001 crean nuevos beneficiarios, tales como las organizaciones comunitarias funcionales, organizadas como centros culturales y creadas en virtud de las disposiciones de la Ley de Junta de Vecinos. También bibliotecas abiertas al público;museos estatales o privados abiertos al público, que no persigan fines de lucro, y el Consejo de Monumentos Nacionales.


Además, las reformas a la Ley autorizan la realización de espectáculos y exposiciones pagadas siempre que se presente igual número de presentaciones gratuitas; permiten que parte de las donaciones de contribuyentes de Primera categoría que no puedan deducirse comocrédito se descuenten como gasto necesario para producir la renta; eximen de impuestos a las asignaciones y donaciones testamentarias, y autorizan las donaciones en especies. Hasta antes de esta modificación sólo podían beneficiarse corporaciones, fundaciones culturales, universidades, institutos profesionales reconocidos por el Estado y bibliotecas públicas.

Las operaciones realizadas alamparo de esta ley están reguladas por la Circular N° 24, del Servicio de Impuestos Internos (SII) de 1993. Luego de la reforma del año 2001, la circular N° 57 del mismo año, actualizó las instrucciones del SII en relación con las modificaciones introducidas y, posteriormente, las circulares N°°55 y N°59 de esta institución (año 2003) explicitaron las normas contenidas en la Ley N°19.885.¿QUÉ REQUISITOS DEBEN REUNIR LOS DONANTES?


Las empresas o personas que quieran apoyar proyectos culturales a través del mecanismo de la donación, deben seguir también algunas pautas:

a) Primero, deben exigir al Beneficiario un certificado que lleve impresa la leyenda "Certificado” que acredita la donación artículo 8º Ley N.18.985" (lo emite la...
tracking img