Resumen del resumen de los acuerdos de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flor Santizo.
Resumen de Los Acuerdos de Paz
INTRODUCCION: Se necesita un retrospectiva para tener un visión clara del nacimiento de los acuerdos de Paz, para elaborar una propuesta con ajustes y cumplimiento. No podía faltar LA CONTEXTUALIZACION para Guatemala por la presencia de la violación a los derechos humanos; El análisis estuvo delimitado en el espacio tiempo desde 1996 fecha en la cualentraron en vigencia hasta agosto 2003. El trabajo se estructuro en 3 capítulos: acuerdos de paz en la realidad social; el segundo es un referencia de acuerdos de paz; y el tercero trata retrocesos y avances de los acuerdos de paz.
CONTEXTUALIZACION: Guatemala es un país dentro del estado se tiene el sustrato de una cultura maya milenaria, conquista e invasión, esto da apariencia cíclica frentea un conflicto armado. esto se ha repetido muchas veces, por cual Guatemala es un país de contrastes y contradicciones. La estructura y naturaleza de las relaciones económicas y sociales has sido muy limitadas para el Grueso de la población, el estado fue fortalecido para mantener esta estructura dando una formación de carácter antidemocrático. La política del estado se ha caracterizado por suineficacia, fue incapaz de propiciar un proyecto general de nación y al contrario la misma estructura se utilizó para violar los derechos humanos de los ciudadanos. El derecho dejo de ser un medio para equilibrar las asimetrías dando cabida a aparatos de represión acelerando el proceso de descomposición social. se caracterizó por cierre de espacios políticos. Surgieron grupos paramilitares queconjuntamente con las fuerzas del estado reprimieron a personas que consideraban “sus enemigos” violando así los derechos humanos. Surgió una insurgencia guatemalteca ante la irresponsabilidad del estado para solucionar problemas. La capacidad militar de la insurgencia no significaba una amenaza real para el orden político guatemalteco; pero la respuesta represiva contra esta fue desproporcionada,siendo afectada con esto la población civil. Parafraseando al escritor Eduardo Galeano: “más fácil matar a alguien que está en gestión de perseguir a un insurgente”. Las organizaciones de Derechos humanos realizó trabajos para establecer nuevos principios de convivencia e ir reconstruyendo el tejido social.
INICIO DE NEGOCIACIONES:
En 1986 se inicia el denominado proceso de paz en Guatemala. En1987 se realiza la primera reunión entre el gobierno de Guatemala y U.R.N.G,este se retrasó por no quedar acuerdo. En 1988 se instala la comisión nacional de Reconciliación abriendo dialogo sobre los problemas nacionales y su solución, abriendo en julio de ese año conversaciones entre URNG y comisión Nacional de reconciliación .1990 del 26 al 30 de marzo, se emite el “acuerdo básico para la búsquedade la paz por medios políticos”, promoviendo la comisión nacional de reconciliación diversos espacios de diálogo con los sectores de sociedad civil. La política de dialogo este año fracaso puesto a que el ejército de Guatemala se negaba a hacer concesiones políticas con los insurgentes. En abril de 1991, abre negociaciones directas entre URNG y el Gobierno de Guatemala, logrando con esto la firmade 2 acuerdos: “acuerdo del procedimiento para la búsqueda de la paz por medios políticos” y una agenda de 11 puntos, que dieron origen a los acuerdos específicos; Junio de 1991 se emite el “acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos”. Enero 1994 interrumpidas negociaciones por Golpe a Jorge Serrano, y bajo el gobierno de León Carpio se firma el “acuerdosobre el marco teórico por la reanudación del proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de paz firme y duradera”, en el cual se incluyen los 11 puntos ya definidos. Marzo 1994 se firmó el “acuerdo Global sobre derechos Humanos”. Agosto1995 representantes de URNG y de los partidos políticos Firmaron la “Declaración de contadora”. En el gobierno del presidente Álvaro Arzú y La URNG concluyeron...
tracking img