Resumen del romanticismo

ROMANTICISMO Y REALISMO

ROMANTICISMO

Movimiento cultural y político Desarrollado en Alemania y Reino Unido.

Extendiéndose: Francia, Argentina, España, México

Italia,

Inicio a finalesdel siglo XVIII y desarrollándose en la primera mitad del Siglo XIX.

¿COMO SURGE EL ROMANTICISMO? Reacción voluntaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo, su prioridad eranlos sentimientos.
Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominacióngeneral de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, unade las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Características del Romanticismo: El Romanticismo es una reaccióncontra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:


     

La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de larazón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoración de lodiferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a loscánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único. La de la creatividad frente a la imitación neoclásica. La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada. REALISMO
Corriente inventada por el escritor francés Jules Champfleury (1821-1889). Esta corriente pretende testimoniar documentalmente la sociedad de la época y sus ambientes más cercanos....
tracking img