Resumen del romanticismo

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ROMANTICISMO Y REALISMO

ROMANTICISMO

Movimiento cultural y político Desarrollado en Alemania y Reino Unido.

Extendiéndose: Francia, Argentina, España, México

Italia,

Inicio a finales del siglo XVIII y desarrollándose en la primera mitad del Siglo XIX.

¿COMO SURGE EL ROMANTICISMO? Reacción voluntaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo, su prioridad eran lossentimientos.
Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una delas corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Características del Romanticismo: El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:


     

La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razóndieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cadahombre debe mostrar lo que le hace único. La de la creatividad frente a la imitación neoclásica. La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

REALISMO
Corriente inventada por el escritor francés Jules Champfleury (1821-1889). Esta corriente pretende testimoniar documentalmente la sociedad de la época y sus ambientes más cercanos.
ROMANTICISMOREALISMO

EXOTICA Y EXTRAVAGANTE

ETICA FUNDAMENTADA EN LA MODERACIÓN

El realismo se dividió en dos etapas:

REALISMO

CONSERVADORA

PROGRESISTA

Viejas costumbres populares

Caracterizada por la denuncia social

Características del Realismo.
Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
 

   

  

Procura mostrar en las obras una reproducción fiely exacta de la realidad. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. Rechaza el romanticismo, muestra al ser humano objetivamente pues da toques de una realidad dura. El lenguaje utilizado en las obras es coloquialy crítico, ya que expresa el habla común y corriente. Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas. Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc. Temas relacionadoscon los problemas de la existencia humana. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

PAISAJISMO
El Parque del Capricho, Madrid, España.

El Parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en la Alameda de Osuna, al noreste de la ciudad de Madrid, (España). Fue mandado construir por laduquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas. Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas. Se le atribuyen referencias inglesas, francesas, e italianas, de la época en que fue construido, las cuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Romanticismo
  • RESUMEN ROMANTICISMO
  • Romanticismo Resumen
  • Resumen del romanticismo
  • Del Romanticismo al Realismo Resumen
  • resumen de el romanticismo (literatura)
  • El romanticismo, un pequeño resumen
  • Resumen introducción histórica. Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS