Resumen Del Sistema Digestivo

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
La función de la nutrición y el sistema digestivo
* La alimentación es solo una etapa de la nutrición, la cual implica una serie de procesos destinados a la incorporación, la asimilación y la eliminación de la materia y la energía.
* Los organismos heterótrofos, como los hongos y los animales, deben tomar la materia orgánica directamente del medio.
* El ser humano y otros animalescuentan con diferentes conjuntos de órganos especializados: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
* Algunos animales pueden carecer de uno o más de estos sistemas, así como los hongos no llegan a formar sistemas de órganos
* Dentro del contexto de la nutrición, el sistema digestivo se encarga de la ingestión, digestión y egestión de los alimentos
* Ingestión:incorporación del alimento por la parte anterior del animal (la boca)
* Digestión: proceso clave de la nutrición; se basa en la incorporación del alimento y su transformación en moléculas sencillas, las cuales son enviadas a las células del cuerpo para ser utilizadas como fuente de energía o como nutrientes esenciales.
* Egestión: es la eliminación de los desechos del alimento, generalmente en laparte posterior del animal (el ano).
* En los protozoos y en unos pocos animales, el proceso digestivo es fagocitosis: las partículas alimenticias son capturadas de diferentes maneras e incorporadas, así, en el interior de la célula donde tiene lugar la digestión.
* En la mayoría de los animales la entrada, la progresión del alimento y la salida de los desechos tiene lugar en el tubodigestivo. En este existen células especializadas que producen enzimas, gracias a las cuales las grandes moléculas de los alimentos pueden transformarse en otras pequeñas para luego ingresar en el torrente circulatorio (absorción)
* Para facilitar la progresión del alimento, y de los desechos, por el tubo digestivo, así como la mezcla de este con las enzimas, existe abundante tejido muscular queorigina movimientos necesarios en ambos procesos denominados movimientos peristálticos.
Digestión intracelular
* En los poríferos (esponjas), el agua que ingresa a través de los poros arrastra partículas microscópicas de alimento, las cuales son captadas por los coanocitos (células flageadas) y luego cedidas a los amebocitos, antes de ser expulsadas por el ósculo. Los amebocitos, actúan comocélulas aisladas, de manera análoga a las de los protistas.
Digestión extracelular
* En los vertebrados, el tubo digestivo se continúa con la superficie externa del cuerpo, por lo que se considera que es una cavidad extracorpórea. En su trayecto, se anexan glándulas accesorias, que colaboran en el proceso químico de la digestión. El tubo tiene aéreas especializadas para cada proceso digestivo,pero la estructura de cada uno es similar
Estructura y función del sistema digestivo humano
En el ser humano y en otros vertebrados, el tubo digestivo y las glándulas accesorias llevan a cabo una serie de procesos mecánicos y químicos: ingestión, masticación, insalivación, deglución, degestión, absorción y egestión.
* La digestión mecánica es realizada por los dientes y por los movimientosperistálticos de los músculos del sistema digestivo.
* La digestión química es llevada a cabo por las enzimas, proteínas especiales de función catalítica, es decir, aceleradoras y reguladoras de las reacciones químicas del metabolismo. Dichas enzimas son producidas por distintos órganos y están contenidas en la saliva y en los jugos digestivos: gástrico, pancreático e intestinal.
¿Cómo actúanlas enzimas en los distintos tipos de nutrientes orgánicos?
* Los glúcidos o hidratos de carbono, que aportan la energía en forma rápida durante el metabolismo celular, son degradados en la cavidad bucal gracias a las enzimas de la saliva, y luego en el intestino delgado, por las de los jugos pancreático e intestinal.
* Los lípidos o grasas, que aportan energía a largo plazo es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen, El sistema digestivo
  • resumen sistema digestivo
  • CUADRO RESUMEN DEL SISTEMA DIGESTIVO
  • Resumen sistema digestivo
  • Resumen Sistema Digestivo
  • Resumen sistema digestivo, sistema respiratorio y nutrición
  • Resumen del sistema digestivo ,proceso digestivo y funcion de los principales organos
  • Resumen del Sistema digestivo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS