SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO

Los tres elementos básicos del sistema músculo-esquelético son los huesos, músculos y tejido conjuntivo. Este ultimo forma tanto los ligamentos que mantiene unidos a los huesos, como tendones, que son estructuras que unen los músculos y los huesos.

Su misión consten es:

Dar sostén al cuerpo.Proteger a los órganos.
Dar movilidad al cuerpo.

El sostén del cuerpo son los huesos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESQUELETO

La fuerza de los huesos se debe a su composición:

• 50% Compuestos inorgánicos: calcio, fosforo.
• 25% Compuestos orgánicos: un tipo de proteína fibrosa llamada colágena (daresistencia al hueso).
• 25% Agua

Estructura de los huesos
Los huesos según su estructura pueden estar formados por dos tipos: huesos compactos y huesos esponjosos.

Hueso compacto: Es aquel formado por la sobreposición de placas. Se encuentra en la diáfisis o cuerpo de los huesos largos.


Hueso esponjoso: es unaestructura compuesta por placas que se encuentran en desorden como si fuera una especie de panal, este tipo de hueso se encuentra en la epífisis (extremos de los huesos largos).


PARTES DEL HUESO LARGO

Todos los huesos largos tienen un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis, y algunos como el fémur tienen una apófisis(saliente o eminencia de los huesos).



Forma de los huesos

El esqueleto humano está formado de 206 a 208 huesos, los cuales según su forma se clasifican en:

Largos: Aquellos en los cuales la longitud predomina sobre el grosor y la anchura, ejemplo fémur, humero, falanges, etc. Estos huesos presentan siempre uncuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis.

Cortos: Aquellos que tienen sus tres dimensiones iguales, ejemplo: rótula, vértebras, etc.

Planos: Aquellos en los cuales la anchura predomina sobre lo largo y lo grueso, ejemplo: omóplato, frontal, etc.

Irregulares: Los que no se pueden clasificar en los grupos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Resumen del sistema musculoesqueletico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Sistema-Musculoesqueletico/182300.html

MLA

"Resumen del sistema musculoesqueletico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Sistema-Musculoesqueletico/182300.html>.

MLA 7

"Resumen del sistema musculoesqueletico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Sistema-Musculoesqueletico/182300.html>.

CHICAGO

"Resumen del sistema musculoesqueletico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Sistema-Musculoesqueletico/182300.html.