Resumen del sistema musculoesqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1255 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO

Los tres elementos básicos del sistema músculo-esquelético son los huesos, músculos y tejido conjuntivo. Este ultimo forma tanto los ligamentos que mantiene unidos a los huesos, como tendones, que son estructuras que unen los músculos y los huesos.

Su misión consten es:

Dar sostén al cuerpo.
Proteger a los órganos.
Dar movilidad al cuerpo.

El sosténdel cuerpo son los huesos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESQUELETO

La fuerza de los huesos se debe a su composición:

• 50% Compuestos inorgánicos: calcio, fosforo.
• 25% Compuestos orgánicos: un tipo de proteína fibrosa llamada colágena (da resistencia al hueso).
• 25% Agua

Estructura de los huesos
Los huesos según su estructura pueden estar formados por dos tipos: huesoscompactos y huesos esponjosos.

Hueso compacto: Es aquel formado por la sobreposición de placas. Se encuentra en la diáfisis o cuerpo de los huesos largos.


Hueso esponjoso: es una estructura compuesta por placas que se encuentran en desorden como si fuera una especie de panal, este tipo de hueso se encuentra en la epífisis (extremos de los huesos largos).


PARTES DEL HUESO LARGOTodos los huesos largos tienen un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis, y algunos como el fémur tienen una apófisis (saliente o eminencia de los huesos).



Forma de los huesos

El esqueleto humano está formado de 206 a 208 huesos, los cuales según su forma se clasifican en:

Largos: Aquellos en los cuales la longitud predomina sobre el grosor y la anchura, ejemplo fémur,humero, falanges, etc. Estos huesos presentan siempre un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis.

Cortos: Aquellos que tienen sus tres dimensiones iguales, ejemplo: rótula, vértebras, etc.

Planos: Aquellos en los cuales la anchura predomina sobre lo largo y lo grueso, ejemplo: omóplato, frontal, etc.

Irregulares: Los que no se pueden clasificar en los grupos anteriores, esfenoidesy etmoides. Los únicos huesos irregulares del cuerpo son el esfenoides y el etmoides que se alojan en la bóveda craneana.

ESQUELETO DE LA CABEZA

La cabeza, se divide en dos regiones: cráneo y cara.

El esqueleto del cráneo está formado por ocho huesos: un frontal dos parietales, un occipital, dos temporales, un etmoides y un esfenoides.

El esqueleto de la cara está conformado porcatorce huesos, están agrupados en dos mandíbulas: la mandíbula inferior (maxilar inferior), y la mandíbula superior está formada por el maxilar superior, huesos molares o pómulos, huesos propios de la nariz, unguis o huesos lagrimales, huesos palatinos, cornete inferiores, vómer, maxilar inferior


COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebras o raquis está formada por la superposición de33, 34 o 35 huesos cortos denominados vertebras. Para su estudio se divide en 5 regiones:

a) Región cervical (C1-C7): La componen siete vértebras que se encuentran a nivel del cuello. Son las más péquelas y ligeras, son las más móviles. A la primera vértebra se le ha denominado atlas y se articula con el occipital. La segunda vértebra se denomina axis. Las vértebras cervicales forman unacurvatura que es convexa hacia adelante.

b) Región dorsal o torácica (D1-D2 o T1-T12): La componen doce vértebras. Ocupan la parte del centro de la columna vertebral, son más gruesas y las menos móviles. Su cuerpo vertebral se articula con las costillas. Estas vértebras forman una curvatura cóncava hacia adelante.

c) Región lumbar (L1-L5): La componen cinco vertebras, son las más macizas de lacolumna vertebral y forman una curva convexa hacia adelante. Cabe mencionar que la medula espinal llega hasta la segunda vértebra lumbar.

d) Región sacra: Las cinco vértebras sacras están unidas, formando así el hueso sacro. Este hueso es cóncavo hacia adelante y a los lados se unen con los iliacos.

e) Región coxígea: Esta formada por tres, cuatro y en ocasiones cinco pequeñas vertebras...
tracking img