RESUMEN DEL SISTEMAS AGROFORESTALES COMO ALTERNATIVA DE MANEJO SOSTENIBLE EN LA ACTIVIDAD GANADERA DE LA ORINOQUIA

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
SISTEMAS AGROFORESTALES COMO ALTERNATIVA DE MANEJO SOSTENIBLE EN LA ACTIVIDAD GANADERA DE LA ORINOQUIA
COLOMBIANA.

RESUMEN.
La Orinoquía colombiana, ubicada entre los 400 a 1.000 msnm, tiene unasecuencia climática que va desde una gran región seca en el sector nororiental hasta un ambiente muy húmedo en el Piedemonte; es de extensa sabana que llega hasta el río Orinoco por el oriente y seextiende en sentido norte - sur desde el río Arauca hasta el río Guaviare; tiene una superficie aproximada de 266.300 km 2, en la cual se pueden identificar tres grandes paisajes: el piedemonte llanero,la llanura de inundación, la altillanura plana y ondulada.
Los esfuerzos en la búsqueda de tecnologías sostenibles, que permitan recuperar y mantener el potencial productivo de las áreas degradadas ydiversificar la gama de productos, en este aspecto, es donde se ha destacado la agroforestería como alternativa sostenible para los procesos productivos del sector agropecuario. Los sistemasAgroforestales (SAF), son formas de uso y manejo de los recursos naturales en los cuales especies leñosas (árboles, arbustos, palmas) son utilizadas en asociación deliberada con cultivos o con animales en elmismo terreno, de manera simultánea o en una secuencia temporal, (Navia, 2000).
Los suelos de la Orinoquia son de baja fertilidad, ácidos y con niveles tóxicos de aluminio y hierro; además son muypropensos a la erosión y a la degradación estructural (Rippsteinet al. 2001).
Las coberturas y usos predominantes de los suelos de la Orinoquia están representados en pastos, donde la vegetación desabana, representa la mayor proporción, cuyo uso principal corresponde a ganadería extensiva y semi-intensiva (IGAC, 2002; CORPOICA, 2002).
La utilización de la Orinoquía con fines agropecuarios, aunquecomenzó hace más de un siglo, solamente en los últimos quince años se ha incrementado principalmente en la región del Piedemonte, enmarcada entre la cordillera Oriental, el río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas pastoriles como alternativa de desarrollo sostenible en las comunidades altoandinas
  • Desarrollo sostenible como alternativa medioambiental
  • Actividad ganadera como fuente de empleo
  • resumen de intoxicaciones manejo de carbon activado
  • Resumen sistemas alternativos de tipos de cambio
  • Manejo Sistema Ganadero En Bovino
  • Sistemas Agroforestales
  • Sistemas Agroforestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS