Resumen del taxto "nuevos y (eternos) modos de leer, de luis bernardo peña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del texto “Nuevos (y eternos) modos de leer”, de Luis Bernardo Peña
Según la tesis realizada por el profesor investigador de la universidad Javeriana de Bogotá, Luis Bernardo Peña, desdehace muchos años estamos presenciando una crisis en la lectura, los índices lectores están bajando por la evolución que la tecnología ha generado al pasar de los años.

Peña refuta, que lo que está encrisis no es la lectura, sino una manera particular de leer. Según el pasar de los años la lectura ha presenciado cambios en la forma que se practica. Las tecnologías digitales han abierto un nuevocapítulo en la historia, la ha transportado a una dimensión inmaterial. Las palabras que antes llenaban los libros en las bibliotecas ahora se condensan por millones en el cerebro de microprocesador,gracias a esto un texto escrito puede estar presente en más lugares.

La fusión de palabra e imagen está transformando los modos de leer. Mucho antes las cosas se representaron dibujándolasdirectamente: el dibujo de un águila quería decir águila, luego los dibujos pasaron a representar ideas o conceptos. Es cada vez menos frecuente leer palabras solas, aisladas de un entorno de imágenes.Luego el autor destaca que el hipertexto le da una mayor libertad al lector para decidir su propio itinerario. Desde la llegada del computador, los lectores han conquistado espacios de participación muydifíciles de imaginar en otro contexto. Estamos haciendo realidad el sueño de Barthes: Romper finalmente las fronteras que separan la lectura y la escritura “Leer como escritor”

El autor sepregunta qué ¿ocurrirá con el libro? Y dice que casi nunca se ha visto que un nuevo fenómeno haya destruido el orden anterior. No se trata de la extinción del texto, sino de su integración a una etapamucho más grande.
Lo importante no es el avance tecnológico que pueden llegar a tener estos instrumentos, sino las transformaciones que estos generan en los modos de leer y escribir, ¿y?, Cuál será el...
tracking img