Resumen del tema 12 del libro de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12. EL REINADO DE ALFONSO XII: LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN.

1. LOS INTENTOS DE REGENERACIÓN DE LOS PARTIDOS DINÁSTICOS.

A comienzos del siglo XX el sistema político de la Restauración seguía vigente. Era una monarquía liberal pero no democrática que descasaba en la Constitución de 1876, hubo estabilidad gracias a la alternancia pacífica entre los dos partidos en el gobierno y a lapasividad y la desmovilización de un electorado en su mayoría analfabeto. A finales del siglo XIX el regeneracionismo, una nueva corriente ideológica, denunció este problema dominado por la oligarquía y realizó propuestas para la modernización política, social y económica de España. Cuando Alfonso XIII accedió al trono los partidos dinásticos sufrían crisis debido a las disputas internas y la faltade un liderazgo fuerte. En 1905 con os liberales en el gobierno se produjo una de las crisis más trascendentales del reinado de Alfonso XII, que enfrentó a los militares con el catalanismo. Bajo la presión de los militares se aprobó la Ley de jurisdicciones en 1906 por la que tenían derecho a impartir justicia por ofensas contra el ejército y la patria. Puso de manifiesto la intervención delejército en la vida política. En esta situación los dos partidos eligieron nuevos líderes, Antonio Maura (conservador) sustituyendo a Cánovas y José Canalejas (liberal) sustituyendo a Sagasta, con lo que representaban una nueva generación de políticos regeneracionistas.

1.1 MAURA Y EL REGENERACIONISMO CONSERVADOR.

El llamado de Maura (1907-1909) puso en marcha su proyecto de . Se trataba de hacerhondas reformas políticas que diesen autenticidad al sistema liberal-parlamentario, pero sin alterar las bases del régimen.

Se aprobó la Ley Electoral en 1907 para erradicar el caciquismo y lograr el apoyo de las clases medias, declarando el voto obligatorio, lo que en la práctica agravó las prácticas caciquiles.

El proyecto más importante fue el de la Ley de Administración Local quetambién pretendía acabar con el caciquismo, contemplando la posibilidad de crear mancomunidades locales y provinciales dando una mayor autonomía local, también incluía satisfacer las crecientes aspiraciones autonomistas de Cataluña, lo que suscitó la oposición de liberales, republicanos e incluso conservadores, por lo que no fue aprobada por el gobierno.

Su programa también incluyó otrasdisposiciones, como una política económica de intervención estatal, de protección y fomento de la industria nacional; y medidas sociales como la creación del Instituto Nacional de Previsión, la obligariedad de descanso dominical y la legalización de la huelga.

Otro de sus proyectos, la Ley de Represión del Terrorismo, dirigida sobre los atentados anarquistas que fracasó por la oposición de los republicanos,socialistas y liberales, que la consideraron una amenaza a las libertades. Así se justificó la formación del Bloque de Izquierdas por los liberales y republicanos moderados, con un programa de reforma de la constitución qu propiciase la apertura democrática, la laicización del Estado y la libertad de cultos.

MARRUECOS Y LA SEMANA TRÁGICA DE 1909

Tras la crisis de 1898, la acción colonialde España se centró en el norte de África. España intentó formar parte del nuevo orden de las relaciones internacionales y poner fin al aislamiento exterior. Marruecos pasó a constituir el eje de la política exterior del primer tercio del siglo XX. A España le correspondía la zona norte, cuya pieza esencial era el Rif. En julio de 1909 los rifeños atacaron y asesinaron a cuatro obreros delferrocarril y hubo graves enfrentamientos entre las tropas españolas y los cabileños. El gobierno decidió enviar tropas peninsulares de refuerzo y movilizó a los reservistas de Cataluña. El republicanismo más radical y anticlerical, los socialistas y los anarquistas promovieron una huelga general contra la guerra y la política del gobierno en Marruecos que comenzó en Barcelona el 26 de julio. Las...
tracking img