Resumen del tema1 del libro: "la organización del centro educativo. manual para maetsros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. APROXIMACIÓN TEÓRICA EN EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

1. La organización escolar como ciencia, como tecnología y como práctica.
En el estudio de la organización escolar como ciencia y tecnología nos vemos obligados a tratar el planteamiento teórico y científico de la organización escolar.

a) Concepto de ciencia.
La ciencia es un cuerpo creciente de conocimientoscaracterizados por ser un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente erróneo.

El concepto de ciencia podemos entenderlo de una manera concreta o de una manera abstracta, pero los dos conceptos van unidos formando un sistema.
Las notas que caracterizan al conocimiento científico son: verificalidad, objetividad, sistematicidad, metodicidad, provisionalidad y lenguajepropio-contextual.
Al método de la ciencia se le denomina método científico, y tiene la finalidad de resolver un problema. La mejor manera de aprender a resolver problemas científicos es estudiar modelos de investigación que hayan tenido éxito.
La complejidad de los fenómenos sociales, la singularidad de los hechos humanos y la subjetividad del conocimiento son inconvenientes que algunos autoresatribuyen a las ciencias sociales para no admitirlas dentro del conocimiento científico.

b) La organización escolar como ciencia.
El conocimiento científico de la organización escolar lo forma el conjunto de ideas y teorías establecidas provisionalmente que explican los factores intervinientes en los fenómenos escolares.
El conocimiento científico sobre organizaciones escolares exige laaplicación de los métodos científicos de las Ciencias Sociales. En el ámbito de las Ciencias Sociales, la diferencia sustantiva entre un conocimiento científico y otro que no lo es, reside en el método.
El estudio de la organización escolar como ciencia, participa de las inseguridades y certezas del propio concepto de Ciencia. Un tratamiento científico de las organizaciones escolares nos exigía poner enrelación tres componentes: ser necesario exponer el conocimiento producido sobre organizaciones escolares bajo coordenadas del momento, contexto y situación histórica y la explicitación del método de investigación utilizado.
La organización escolar es una ciencia en construcción, y como tal está relacionada con la Ciencia de la Organización y con todas las Ciencias de la Educación. Recibeaportaciones de todas ellas, pero especialmente de la Organización General, Administración Escolar, Sociología…
Recibe aportaciones y se apoya cada vez más en elaborar teorías descriptivas, explicativas o axiomáticas a partir de los resultados de la investigación, se proyecta sobre la tecnología y utiliza el método científico. El conocimiento científico en el ámbito de la organización escolar se ha decaracterizar por su reconstrucción permanente para ir adquiriendo un cuerpo científico.
Para que la organización escolar sea considerada como ciencia, el conocimiento que se tenga de la escuela y de sus elementos tiene que ser racional. La organización escolar tiene como finalidad propia la organización del centro educativo para que consiga una educación de calidad y cumpla con sus objetivos. Endefinitiva es una ciencia en evolución, se proyecta sobre la tecnología y utiliza el método científico. Por lo tanto, la organización escolar ha de atender al pensamiento científico, como toda ciencia social, utilizando métodos de investigación cuantitativos y cualitativos según cada caso, para describir e interpretar las organizaciones escolares (Sabirón Sierra).
En definitiva, la organizaciónescolar es ciencia, porque reúne las características fundamentales del campo científico, aunque hay que añadir que la escasez de investigaciones y de elaboraciones técnicas pueden justificar el que se le califique de ciencia emergente, que se va desarrollando por el camino científico (Batanaz Palomares).

c) Carácter tecnológico de la Organización Escolar.
La organización escolar como ciencia...
tracking img