Resumen Del Texto De Le Goff

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
“Conversación de Claude Mettra con Jacques Le Goff con motivo de la reedición del libro de J. HuizingaEl otoño de la Edad Media”
Por Jacques Le Goff
Este dialogo entre Le Goff y C. Mattre, se lleva a cabo por ciertos aspectos interesantes que rescatan ambos autores con respecto al trabajo de J. Huizinga, para comentar, rebatir destacar y criticar aspectos fundamentales de éste, señalando demanera introductoria que se caracteriza por ser una obra sorprendentemente viva y en muchos aspectos profética, descubierta por cada generación con ojos diferentes. Partiendo dicho dialogo, con la mención y el significado de las palabras utilizadas, no sólo en el titulo de la obra “El otoño de la Edad Media”, sino que en todo el libro.
Le Goff señala, primeramente que, el uso de la palabra otoñopara el titulo expresa una muestra de belleza y una dimensión poética del libro, una poesía que traduce grandeza y los limites de la obra. Pues, mejor dicho, otoño expreso la concepción que tiene Huizinga de la historia, entendiendo con ella, el reflejo de una estación en la que parecen exacerbarse todas las fecundidades y todas las contradicciones de la naturaleza, y es que,“con los contrastes sepuede comprender mejor lo que es una civilización, cuando se manifiestan plenamente a la luz las tensiones que la animan”, siendo este momento otoñal el estimulo de la futura primavera.
Le Goff plantea que, si se le preguntara a Huizinga el tema fundamental de su obra, él nos respondería; El entrelazamiento intimo de la Edad Media y de lo que nosotros llamamos el Renacimiento. Aclarando que, laEdad Media en el siglo XV no estaba muerta, sino que todo lo contrario, se encontraba en un otoño exacerbado, que poseía vitalidad, para con posterioridad estar presente en el siglo XVI, pues en este proceso, cuando se evidencian capas profundas de la historia, no se ve una división del tiempo, sino que una corriente de continuidad, y otra de debilitamiento (considerando que Huizinga, tenia unafascinación especial por los periodos de metamorfosis, nos entrega fragmentos de una historia de transformación).
El autor, señala que Huizinga utiliza la palabra “vida”frecuentemente en sus títulos, y esto no seria cuestión de azar, sino que, esta“obsesión” por la vida proviene de ese rechazo por parte del historiador hacia el marxismo y el positivismo, en cambio, aceptación por un terreno propio decierto vitalismo. Algo muy similar ocurre con el termino “sueño” y “visión”, cada vez que Huizinga intenta dar una dimensión global del hombre medieval, (por ejemplo, el sueño de heroísmo y la visión de la muerte), generando una tercera palabra clave en esta obra, que es: Imagen, ya que éste se esfuerza por situar la imagen y todo el campo imaginario en relación a la infraestructura, a loeconómico.
Claude Mettra, nos señala que, esta atención puesta en el sueño esta relacionada por las quimeras (fantasía que se cree posible), que hoy llamaríamos locura, es más, el autor en su obra expone y da al individuo del siglo XV, una identidad personal inalienable y una afirmación de que “otoño” medieval es casi la anti-locura.
Le Goff, igualmente menciona con respecto a este enfoque de Huizingay la persona, que, éste la construye en un nivel de sensibilidad, de afectividad y emoción, pues Huizinga se habría apoyado en la literatura y el arte, considerando que estas eran la expresión de la sociedad, hasta su espejo, (aunque sospechaba que la realidad literaria era una realidad entre otras). Suministra, además, un inventario de fenómenos que hoy se consideran fundamentales tales como, laforma de vestir, cómo se vestían, su diversión, cómo combatían y se amaban.
Pues, es aquí donde se encuentra la intuición de Huizinga, quien le busca sentido a una sociedad en su sistema de representación y en el lugar que ese sistema ocupa en las estructuras sociales y en la realidad. Considerando fundamentales la inteligencia del cuerpo y ante todo lo sensorial, el uso de los sentidos.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Lo Maravilloso En El Occidente Medieval
  • Resumen textos
  • Resumen Texto
  • Resum Textos
  • Resumen Textos
  • Resumen texto mayor mora
  • Resumen texto Miglél Beltrán
  • Para Que Filosofar Resumen Del Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS