Resumen Del Texto De Simon Seguratexto: La Evolución Industrial En Francia Y En Alemania Y La Industrialización Fuera De Europa En El Siglo Xix: Estados Unidos Y

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Resumen del texto de Simon SeguraTexto: La evolución industrial en Francia y en Alemania
Autor: Francisco Simón Segura
En el presente texto, mismo que es motivo de análisis el autor Simón Segura, nos plantea la problemática en lo concerniente al desarrollo industrial en Francia y Alemania; pero entrando de fondo al tema, Simón Segura señala diversos puntos para explicar este fenómeno en ambosterritorios. Ahora bien, explica primeramente la situación de este país al iniciarse la revolución industrial, exponiendo en este punto las ventajas e intento de imitación del proceso ingles. Simón Segura plantea al analizar la situación de las diversas naciones en el inicio de la revolución industrial, que Francia se encontraba en una postura superior a la de Inglaterra, ya que en el primero delos casos este país contaba con un numero de 20 millones de habitantes, rebasando con poco mas de la mitad al país Alemán, además otro punto que resalta el autor en el texto, es que Francia era mas rico, teniendo un éxito en su comercio internacional en el periodo comprendido de 1715 a 1789, así mismo dicho comercio internacional consistía fundamentalmente en la exportación de vinos, sedas,maderas de lujo y algodón.
Cabe destacar dos problemas planteados por el autor, el primero de ellos es que el comercio interior se hallaba hasta la revolución, restringido por barreras aduanales, así mismo otras de las problemáticas es que aun no se habían unificado los pesos y las medidas.
El autor nos explica además, en que consistió el estancamiento de la industrialización en el periodo comprendidoentre 1789 y 1830, explicándonos que tal fenómeno se debió,en primeramente a una peor dotación de recursos naturales, ya que el ser mas pobre en carbón que Inglaterra significaba una causa inmediata de retraso.
Ahora bien, otro de los puntos que destaca Simón Segura en el texto, es la estructura de la propiedad misma que dificulto la revolución agraria. Esto consistió en que la pequeñapropiedad se encontraba totalmente generalizada en Francia. Así mismo, la Revolución francesa la consolido suprimiendo los derechos señoriales y la completo con la venta de los bienes de la iglesia, mismos que fueron comprados por los burgueses de las ciudades explica el autor. En consecuencia explica Simón Segura, finalizada la revolución francesa, la pequeña propiedad campesina se encontraba plenamenteconsolidada y dominaba el conjunto del país, completada por una pequeña o mediana propiedad de burgueses que hacían cultivar sus tierras por pequeños granjeros o aparceros y por consiguiente la transformación técnica no se produjo o se llevo a cabo muy lentamente.
Simón Segura, toca además lo concerniente a las dificultades para organizar un sistema financiero y monetario adecuado a lasexigencias de la industrialización. Asímismo en lo que atañe a este tema, Simón nos expresa que otro elemento a tener en cuenta fue el deficiente sistema del crédito, ya que la primera tentativa de creación de instrumentos de crédito planteada por el escoces Law en el año de 1716, origino un intenso movimiento de especulación que lo llevo a una escandalosa quiebra en el año de 1721, provocando que losfranceses guardaran un amargo recuerdo de dicho acontecimiento, teniendo como resultado el temor al crédito y prefirieran el oro.
Simón Segura, nos da una explicación del porque Francia tuvo dificultades en su desarrollo, haciendo una comparación entre el país antes mencionado enInglaterra, comentándonos que en lo que toca al primero de ellos, el conjunto de personajes que manejo este rubrofueron los burgueses, mismos que recurrían poco al crédito y ahorraba lenta y progresivamente, por consiguiente como este ahorro había significado un doloroso esfuerzo este no se podía gastar o invertir fácilmente. Ahora bien, en comparación con el caso ingles, el grupoque estuvo al frente de la nación en Inglaterra era el de los empresarios, en donde ellos creaban, inventaba, corrían riesgos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraste entre la educación de francia, estados unidos y japón en el siglo xix
  • Industrialización En Francia Y Alemania
  • Evolucion De Europa
  • España en el siglo xix (industrialización, problemas, cambios) resumen
  • Impacto social de la revolucion industrial en el siglo xix en europa
  • Urbanización e industrialización siglo xix
  • La Industrialización Del Siglo Xix
  • La Europa Del Siglo Xix (Resúmen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS